LA VANGUARDIA. El consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado hoy el Tercer Plan Estratégico del Puerto de Barcelona (2015-2020) con las líneas estratégicas de la infraestructura y su comunidad portuaria para afrontar los retos del próximo quinquenio.

Según ha informado hoy el Puerto, el plan, que se presentará próximamente, identifica como factores claves de éxito, el aprovechar el buen posicionamiento del Puerto de Barcelona ante los principales flujos del comercio mundial y ser excelentes en la prestación de servicios.

 

También destaca el establecer alianzas con otros puertos, administraciones y operadores y seguir trabajando en la ampliación y consolidación del “hinterland” o área de influencia a través del desarrollo del puerto en red.

 

Los cambios de escenario y la situación coyuntural, marcada por hechos como la crisis económica de los últimos años y la ejecución de la ampliación portuaria, determinan ahora este plan estratégico.

 

El documento incluye tres novedades respecto a los anteriores planes estratégicos, como que abarca todos los ámbitos de negocio del puerto, fija las metas cuantificables, tanto en tráficos como en la prestación de servicios e incluye un apartado sobre la Autoridad Portuaria.

 

El nuevo plan mantiene inalterable la misión del Puerto: “contribuir a la competitividad de los clientes del puerto mediante la prestación de servicios eficientes que respondan a sus necesidades de transporte marítimo, transporte terrestre y servicios logísticos”.

 

También define objetivos estratégicos alrededor de tres ejes básicos: el crecimiento del tráfico, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

 

Por otra parte, el consejo de administración de hoy ha aprobado la nueva Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) imprescindible para la ejecución de los accesos ferroviarios, que prevé la incorporación a la zona de dominio portuario de espacios que serán objeto de estas obras.

 

El consejo de administración también ha acordado abrir el concurso para la explotación técnica y comercial de su plataforma de comercio electrónico, que se licitará por un plazo de tres años, prorrogables por dos más y un importe máximo de 526.000 euros cada año.

 

También se ha acordado otorgar al Ayuntamiento de Roses (Girona) una concesión sobre el Far de Roses por un periodo de 15 años, que prevé que los espacios técnicos del faro continúen bajo responsabilidad de la Autoridad Portuaria y que el ayuntamiento pueda dedicar el resto de espacios a usos culturales.

 

El Ayuntamiento de Roses se ha comprometido a hacer una inversión de más de 500.000 euros y del mantenimiento de todos los espacios.

http://www.lavanguardia.com/vida/20141217/54421545689/puerto-barcelona-aprueba-plan-estrategico-2015-2020-para-encarar-nuevos-retos.html

 

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