ABC. Tras dos días de intensas negociaciones, los ministros de pesca de la Unión Europea (UE) cerraron ayer por la noche en Bruselas el acuerdo sobre el reparto de cuotas de pesca para la flota comunitaria en 2015.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, en declaraciones a los medios desplazados a Bruselas finalizado el Consejo, destacó que los resultados obtenidos para España habían sido consecuencia de «una sólida negociación», que se apoya en la política pesquera desplegada por el Ejecutivo, basada en la mejora de la cantidad y calidad de los datos disponibles para la evaluación científica, en la aplicación de una política de gestión adecuada y en un control riguroso de la actividad pesquera por parte de la administración, a la que se une la responsabilidad del sector pesquero nacional, informa Europa Press.

 

García Tejerina ha explicado que en los stocks más importantes para España, como la merluza, gallo y rape del norte, la cigala de la zona IX, o el gallo del sur, la Comisión proponía reducciones precautorias de los Totales Admisibles de Capturas (TAC), para alcanzar en 2015 la explotación de estos stocks en el rendimiento máximo sostenible.

 

Para otros stocks, sin embargo, la ministra ha indicado que la información científica disponible aconsejaba una reducción de las capturas, que España ha tenido que asumir como consecuencia de su apuesta por una actividad pesquera sostenible a largo plazo.

 

«El acuerdo representa un serio retroceso en la gestión pesquera de la UE. Aunque las capturas se reducirán en el caso de algunos stocks, es totalmente injustificable que los ministros de pesca hayan ignorado el 56% de las recomendaciones científicas, que hará reducirse de 27 a 18 el número de stocks explotados al Rendimiento Máximo Sostenible», ha declarado Lasse Gustavsson, director ejecutivo de la organización internacional de conservación marina Oceana en Europa. «Los Estados Miembros no solo han eludido las obligaciones que ellos mismos establecieron dentro de la Política Pesquera Común, sino que sus decisiones van directamente en contra de la sostenibilidad».

http://www.abc.es/natural-biodiversidad/20141217/abci-cuotas-pesqueras-201412171254.html

 

Be Sociable, Share!