EL ECONOMISTA. La Confederación Española de Pesca se ha mostrado satisfecha con el acuerdo alcanzado este martes por los ministros del ramo de la UE sobre el reparto de las posibilidades de pesca para la flota comunitaria en 2015 y que, según ha subrayado, supondrá unas 10.000 toneladas más para los pescadores españoles con respecto a este año.

El compromiso alcanzado tras dos días de negociaciones, contempla un incremento del 11% en las capturas de merluza del norte, la especie de mayor interés comercial para la flota española, frente al recorte del 4,1% que proponía Bruselas.

 

Cepesca ha agradecido a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el trabajo realizado y se ha felicitado de que “por primera vez en los últimos años” se haya reunido al término de la reunión con el sector pesquero presente en Bruselas para informarles sobre las negociaciones y el posterior acuerdo.

 

En cuanto a las cuotas, Cepesca ha mostrado su satisfacción por los incrementos en especies importantes para España como merluza norte (un 11% más) y cigala de Gran Sol (un 3% más); boquerón (un 10% más), cigala (un 15% más) y jurel del Golfo de Cádiz y Galicia Oeste (un 70% más); y rape (un 13% más) de Caladero Nacional.

 

En la misma línea, ha destacado el “alivio” que supone para los armados españoles el mantenimiento de las cuotas de gallo y rape de Gran Sol, tras mejorar la propuesta de la Comisión Europea, que planteaba reducciones del 20% y del 12%, respectivamente, y el de la cigala del Golfo de Vizcaya y de las rayas de todas las zonas.

 

Por otro lado, han lamentado las reducciones de merluza sur (-15%), gallo de Caladero Nacional (-39%), jurel del Cantábrico Noroeste (-26%) y caballa (-15%), que “provocarán perjuicios socioeconómicos a las flotas afectadas, si bien se han atenuado las reducciones propuestas por la Comisión Europea en el caso del gallo”.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/219292942/economia/noticias/6332562/12/14/Economia-Pesca-Cepesca-satisfecha-con-el-acuerdo-de-la-UE-que-supone-para-Espana-10000-toneladas-mas-que-este-ano.html#.Kku8vSkZswO2yyU

 

Be Sociable, Share!