FIS. La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) finalizaron un proyecto para evaluar el efecto de un aumento en el grosor del material de los copos de las redes de arrastre del Mediterráneo, establecido por el Reglamento 1967/2006 en un máximo de 3 mm de torzal simple.

Esta iniciativa fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Pesca y la Fundación Biodiversidad y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama).

 

Los resultados del proyecto, cuyo objetivo fue valorar científicamente si una de las peticiones del sector pesquero -uso de copos con un grosor del torzal de 5 mm- afecta la selectividad de los artes de arrastre, fueron presentados durante el seminario ‘Sostenibilidad del arte de arrastre en el Mediterráneo español’, celebrado en San Pedro del Pinatar, Murcia.

 

Según Rocío Béjar, secretaria general adjunta de Cepesca, “una de las conclusiones a las que se ha llegado es que el proyecto evidencia que no hay grandes diferencias en cuanto a los índices de captura y a la selectividad de la malla cuadrada de 3 y 5 mm”.

 

Estas conclusiones se obtuvieron después de más de 270 horas de trabajo de pesca efectiva, más de 7.000 kilogramos de capturas y más de 50.500 ejemplares medidos.

 

Sobre la base de estos resultados, que fueron evaluados conjuntamente por el Gobierno, los científicos y el sector pesquero, Cepesca solicitará la Comisión Europea (CE) que se permita el uso de los copos empleados antes de la entrada en vigor del Reglamento del Mediterráneo.

 

“Es decir, los que llevaban un torzal de 5 mm, frente a los actuales, que son de 3 mm, ya que estos últimos se rompen antes y con mayor facilidad y, por tanto, tienen un mayor coste económico para los pescadores”, explicó Béjar.

 

En los experimentos realizados se utilizó un copo de malla cuadrada de 45 mm de luz y 3 mm de torzal, el grosor máximo establecido por el Reglamento 1967/2006, y un copo de igual geometría (cuadrada) y luz (45 mm) de malla, pero de mayor grosor de torzal (5 mm).

 

Se establecieron tres tipos de objetivos:

 

Comparar los copos para ver los índices de captura, rendimientos comerciales, porcentaje de captura descartada y distribución de tallas de las principales especies objetivo;

Saber si el tipo de copo afecta a la calidad de las capturas de las principales especies objetivo de la pesquería de arrastre mediterránea;

Conocer si es real el deterioro de la red y el encogimiento de la malla.

En campañas piloto se estimaron los rendimientos totales, los desembarcos y los descartes con copos de malla cuadrada de 40 mm de luz y torzal simple de 3 mm y 5 mm de grosor. Además, se realizaron muestreos de las capturas a bordo de los buques Quinto, Familia y Antonio el Cometierra.

 

Cepesca sostiene que las conclusiones obtenidas ayudarán a mejorar la gestión de la pesca de arrastre en el Mediterráneo.

 

La iniciativa contó con la dirección científica del grupo de investigación de Ecosistemas, Recursos Demersales y Bentos (ERDEB) del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO.

http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=12&id=73394&l=s&special=&ndb=1%20target=

Be Sociable, Share!