EUROPA PRESS. Las reservas en cruceros de entre 1.500 y 2.000 euros han crecido un 2,8% mientras que las superiores a 2.000 euros son un 1,7% superiores en España, según la segunda encuesta de infocruceros.com sobre el grado de satisfacción de los cruceristas.

La media de edad del crucerista español es de casi 46 años, reduciéndose en los últimos años al aumentar los barcos de entretenimiento y servicios. Así lo indica la comunidad de cruceristas españoles en su segundo estudio de satisfacción de cruceristas, presentado este jueves en Madrid.

 

Destaca la subida en reservas de cruceros superiores a los 1.500 euros, “un precio más razonable para las navieras y más caro para los clientes”, indicó el editor de infocruceros.com, Félix González. Un indicio que muestra que “el crucerista español está dispuesto a pagar más por un mejor camarote”, según concluye la comunidad crucerista en una encuesta con 711 respuestas de cruceristas por redes sociales.

 

El Mediterráneo occidental –desde la costa española hasta la costa occidental de Italia, incluida Túnez al sur– se mantiene como destino preferido con cerca del 45% de usuarios, frente al Mediterráneo Oriental –Adriático, Islas Griegas y Turquía entre otras–, con el 23% de clientes. A estos destinos les siguen otros como los fiordos noruegos (8,3%), el  Báltico (7,7%) y el Caribe (3,2%).

 

En cuanto al perfil de usuarios, los cruceristas suelen viajar en pareja sin niños (40,6%) frente a las parejas que sí van acompañados de menores (21,7%) o disfrutan del viaje en un grupo familiar (20,4%). En menor proporción se situán los grupos de amigos (15,3%) y apenas un 1,8% decide ir solo.

 

PREVALECEN LAS RESERVAS EN AGENCIAS TRADICIONALES.

 

“Sorprende la leve reducción en reservas ‘online'”, destaca de los resultados de la encuesta González, ya que el 66,1% reserva en agencias tradicionales, un 0,8% más que la misma encuesta en 2013, mientras que el 25,6% recurre a agencias online, un 1,7% menos que hace un año. También las reservas directas crecen un 0,8%, con un total del 8,1% de operaciones.

 

Los cruceristas gastan de media unos 300 euros a bordo, 27,5 euros más que el año pasado. En cambio, el gasto en excursiones es de 341,5 euros, 13,11 euros menos respecto a 2013.

 

A la hora de elegir crucero, el 33,5% visita sus zonas vacacionales habituales, mientras que un 24,8% se fija en la relación calidad/precio. Por otro lado, el 20,3% pone en valor la condición del barco y de las instalaciones y un 18% prefiere experimentar distintos puertos.

 

MÁS DEL 24% DECIDE POR OPINIONES ONLINE.

 

El 24,4% de cruceristas responde que las valoraciones de internautas influyeron al elegir crucero. Cerca del 40% de los encuestados son fieles a la marca y deciden según la ruta, mientras que el 18,6% confía en recomendaciones de agencias de viajes. En último lugar, la recomendación de amigos y familiares influye en el 17,2% de los casos.

 

Los encuestados valoraron con un 7,55 su experiencia global a bordo de un crucero, aumentando la calificación en cuanto a calidad/precio mientras que hay un ligero descenso respecto a los servicios de comida, servicio y ocio.

 

EL 40,5% REPETIRÍA COMPAÑÍA.

 

Según el estudio de infocruceros.com, el 40,5% de los usuarios repetiría compañía mientras que el 33% se anima a probar otra empresa similar. Un 26% viajaría en un crucero de calidad superior. “Es un éxito de la industria que solo el 0,42% no volvería a ser crucerista”, defendió González.

 

La mayoría de cruceros los concentran Pullmantur e Iberocruceros (más del 38%) y han subido un 2% las ventas de camarotes con balcón (28,4%) en detrimento de los de interior (38%).

http://www.europapress.es/turismo/transportes/navieras/noticia-crecen-28-reservas-cruceros-1500-2000-euros-espana-20141211161858.html

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