LAS PROVINCIAS. Tras siete años sin lograr que el puerto de Sagunto se convierta en un 'hub' de la automoción, la infraestructura del Camp de Morvedre logró ayer convencer a su principal cliente objetivo en la Comunitat. Ford exportará el año que viene 100.000 vehículos desde Sagunto, según el acuerdo que ayer anunció Noatum Terminal Polivalente Sagunto.

La decisión supone un cambio radical tanto en la política de la factoría de Ford como en el tráfico que albergará Sagunto. La planta de Almussafes había rehusado este puerto optando por el de Valencia ya que se encuentra más cerca de sus instalaciones. La asunción de los costes adicionales llega cuando Noatum ha ofrecido a la factoría las rutas que operarán las navieras Grimaldi Lines, NYK, Höegh Autoliners y Neptune Lines. Con ellas, podrá exportar sus vehículos a Estados Unidos con conexión en los puertos de Baltimore, Halifax, Jacksonville y Newark así como a otros mercados europeos.

 

El desembarco real de Ford en Sagunto (este año ha hecho un uso residual de este puerto, unos 9.000 coches) supondrá una auténtica revolución. Rafael del Moral, director de Noatum Terminal Polivalente Sagunto, cifró el impacto de este acuerdo en «un incremento superior al 20% de la actividad portuaria actual del puerto de Sagunto». En 2007, sólo el 10% del tráfico era exportación mientras que las previsiones para el año que viene son que la importación y la exportación tengan un peso similar.

 

Si el acuerdo se ciñe únicamente al tráfico de automóviles, el cambio es aún más radical. Al principio de la crisis, la Autoridad Portuaria de Valencia, que gestiona a los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, decidió que Sagunto se especializaría en la automoción. La apuesta llegó sin el apoyo de Ford, que prefería embarcar en Valencia, y con la errónea hipótesis de que España se iba a convertir en un país más importador que exportador de vehículos. La llegada de Toyota a Sagunto alimentó esta opción que acabó con una macroinversión del grupo Bergé en una filial que ha sido liquidada recientemente por falta de negocio.

 

El puerto de Sagunto terminará el ejercicio con cerca de 45.000 coches movidos mientras que las previsiones para el 2015 es triplicar dicha cifra. De este modo, el objetivo de convertir a Sagunto en ‘hub’ de la automoción habrá dado su primer paso sólido, siempre y cuando Ford continúe confiando en esta infraestructura.

http://www.lasprovincias.es/economia/201412/10/sagunto-logra-ford-almussafes-20141209235116-v.html

 

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