LA VANGUARDIA. La Conferencia Sectorial de Pesca ha acordado la distribución de 1.161.620.889 euros procedentes del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP) entre las Comunidades Autónomas para el periodo 2014-2020.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y los consejeros autonómicos han celebrado esta tarde una Conferencia Sectorial y el Consejo Consultivo de Pesca.

Han asistido los consejeros de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Esta asignación del FEMP a España se distribuye en seis conceptos de gasto independientes: desarrollo sostenible de la pesca la acuicultura y las áreas de pesca: el control y el esfuerzo pesquero; la recopilación de datos; la compensación para regiones ultra periféricas; la ayuda al almacenamiento y la Política Marítima Integrada.

Para el desarrollo sostenible de la pesca, la acuicultura y las áreas de pesca, así como para las medidas relacionadas con la comercialización y transformación y la asistencia técnica, se ha asignado la cantidad de 929.282.439 euros.

De ese presupuesto se han destinado 719.583.484 euros para las Comunidades Autónomas, reservando la cantidad restante para la gestión directa por la Administración General del Estado.

Para el control y el esfuerzo pesquero, se han repartido 32.010.935 euros del total designado para este concepto, que asciende a 79.041.351 euros.

En el caso de la recopilación de datos, se ha repartido entre las CCAA 16.843.334 euros, del total de 76.913.354 euros, priorizando así el gasto de la Secretaría General de Pesca, imprescindible para atender las obligaciones mínimas del Plan Nacional de Datos Básicos.

A la compensación para regiones ultraperiféricas, ha asignado de la cantidad íntegra, 60,900.000 euros, a Canarias, única que tiene esta condición.

En el apartado de ayudas al almacenamiento, con una dotación de 10.149.073 euros, no se ha procedido a su reparto, dada la propia naturaleza de las ayudas, que no hacen posible una territorialización.

Para la Política Marítima Integrada, se han distribuido 218.595 euros entre la Comunidad Valenciana y Cataluña, que han presentado proyectos, reservando la cantidad restante de los 5,3 millones de euros de este concepto para las gestiones de la Secretaría General de Pesca.

La Conferencia Sectorial ha acordado también los procedimientos para la gestión de las ayudas para la paralización temporal y la definitiva de la actividad pesquera.

Para la paralización temporal, se ha establecido que la adopción de las decisiones sobre las paradas a realizar, periodo y duración, y cuantía económica se llevarán a cabo consensuadamente con las Comunidades Autónomas, con tres niveles de decisión.

La gestión financiera de las ayudas se llevará a cabo por las CCAA mediante la asignación de los fondos FEMP y la cofinanciación nacional con cargo a la reserva del FEMP de la Administración General del Estado, en el primer caso, y de los presupuestos del Ministerio en el segundo.

Se exceptúan de este modelo las paradas temporales derivadas de la no renovación de acuerdos de pesca, de medidas de emergencia adoptadas por la Comisión o a nivel de Estado miembro, siempre que afecte a más de una Comunidad Autónoma, que por su propia naturaleza deben ser gestionadas por la Secretaría General de Pesca.

Se habilita la posibilidad de que la Conferencia Sectorial, de forma puntual, adopte el acuerdo de la financiación directa por parte de la Secretaría General de Pesca de determinadas paradas temporales.

No se incluyen en este modelo las paradas temporales destinadas a las flotas marisqueras o a las que faenan exclusivamente en aguas interiores, cuya gestión y financiación corresponde en exclusiva a las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la paralización definitiva, se ha acordado que sea la Secretaría General de Pesca la que asuma la gestión de las ayudas.

Las órdenes de base y convocatoria de dichas ayudas se consensuarán con las Comunidades interesadas.

Se exceptúan las ayudas a la paralización definitiva de la flota marisquera y de la que faena exclusivamente en aguas interiores, cuya gestión corresponderá a las Comunidades Autónomas.

 

http://www.lavanguardia.com/economia/20141204/54421093708/sectorial-reparte-1-161-millones-del-femp-entre-las-autonomias-para-2014-2020.html

Be Sociable, Share!