NAUCHER. Tarde lluviosa la que ha escogido la ministra de Fomento Ana Pastor para volver a Barcelona. Pero esta vez, y pese al retraso en su ejecución, ha sido por una buena razón. Al menos, con peso económico, estratégico y por supuesto social: la puesta de la primera piedra de los nuevos accesos viarios en el área Sur del puerto de la capital catalana, la principal instalación marítima del Estado.

PASTOR PUERTO BARCELONA

Se trata de una obra largamente esperada y reivindicada por la Autoridad Portuaria y por el entorno metropolitano (ver información relacionada). De ahí la presencia, junto a la ministra de ediles de Barcelona, El Prat, Cornellà, Sant Joan Despí o L’Hospitalet, municipios por donde transcurrirá el futuro trazado que suman más de dos millones de habitantes.

 

En su breve discurso (a causa de las condiciones meteorológicas adversas) la ministra ha defendido la gestión de su ministerio en la toma de la decisión final de ejecución de la obra. Pastor, ha avanzado que ésta tendrá un plazo de unos 40 meses, por lo que se espera que estos accesos estén culminados sobre la primavera del año 2018. También ha asegurado que el acceso “va a permitir ganar en funcionalidad, competitividad y seguridad”.

 

La ministra, que estaba acompañada también por el conseller de Territorio del Gobierno catalán, Santi Vila; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el de la Autoridad Portuaria, Sixte Cambra y la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, entre otras personalidades, ha hablado de una cifra total de la obra que alcanzará los 141,97 millones de euros. A los 117,85 que representa la obra en sí misma, se le deberán sumar la cifra correspondiente a expropiaciones, redacción del proyecto y control y vigilancia de las obras.

 

En su discurso, la ministra ha indicado la importancia estratégica que también tiene el acceso ferroviario al puerto y ha asegurado que la redacción de los distintos proyectos que integran el conjunto del nuevo acceso ferroviario se encuentra muy avanzada. No obstante, no ha dado fechas (ver información relacionada).

 

En cualquier caso, parece que se están negociando con la Generalitat (existe una buena relación de trabajo entre ambos Ejecutivos, al menos, en este campo) estos accesos que deben convertir al puerto catalán en el referente del transporte por ferrocarril del Sur de Europa y del Mediterráneo, así como una de las principales plazas de la UE. Estos accesos tendrán una inversión –aproximada- de 123 millones de euros, de los que el 50% se hará cargo la Autoridad Portuaria: sin duda, uno de los motivos clave para que se inicien las obras.

 

Características del trazado viario

 

El nuevo acceso Sur viario al puerto de Barcelona tendrá sección de autovía, de 9,2 kilómetros de longitud, y accederá a la instalación por su límite Sur. En su recorrido, a través de los municipios citados anteriormente, pueden distinguirse tres tramos principales:

 

– Tramo 1: aumento de la capacidad de la autovía A-2 mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde las proximidades del enlace de Cornellà hasta el enlace de L´Hospitalet, donde se bifurca la nueva autovía. También se mejora el citado enlace de Cornellà.

 

– Tramo 2: ejecución de un tramo de autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L´Hospitalet y el cruce con la autovía C‐31.

 

– Tramo 3: ejecución de un tramo de autovía, con dos carriles por sentido, sobre viaducto de 2 km de longitud que salva la autovía C-31, la línea férrea de alta velocidad y la línea férrea convencional, para seguir luego junto a la margen izquierda del río Llobregat, situándose sobre la vertical de la actual vía de ferrocarril FGC que va al puerto y que en el futuro albergará también los anchos UIC e ibérico. Tras superar el puente de Mercabarna, termina el viaducto y el trazado de la autovía discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río hasta conectar con la futura entrada al puerto

 

Las obras incluyen la ampliación de siete estructuras existentes y la construcción de otras siete nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1.611 metros de longitud y 24,30 metros de ancho, situado a continuación de otro viaducto de tablero mixto de 394 metros de longitud y de la misma anchura. La mayoría de las estructuras tienen cimentación profunda al apoyar sobre los suelos aluviales blandos del Llobregat.

 

Serán ejecutados, además, 11 muros, tanto de tierra armada como de hormigón armado.

 

http://www.naucher.com/es/actualidad/fomento-pone-la-primera-piedra-de-los-nuevos-accesos-viarios-al-puerto-de-barcelona/_n:2773/

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