TE INTERESA. El Gobierno eximirá del 50% del pago de tasas portuarias a los barcos que usen gas natural asumiendo como combustible, asumiendo así la recomendación de una ponencia del Senado a propuesta del PNV.

Según informó este jueves el PNV, el Gobierno hará realidad esa recomendación mediante una modificación de la Ley de Puertos aprobada durante el trámite del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

 

El senador José María Cazalis, ponente del estudio que contenía esa recomendación, subrayó tras conocer la modificación que la medida beneficiará la conservación del medio ambiente pero también repercutirá positivamente en las empresas del sector, “las más avanzadas de las cuales se encuentran en Euskadi”.

 

La exención no se aplicará solo a los barcos que emplean el gas natural licuado, sino al comprimido, gracias a una mejora introducida por el PNV a la redacción inicial del Gobierno.

 

El pasado mes de abril, la Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó el informe de la ponencia de estudio de las vertientes técnica y económico de la utilización del gas natural licuado como combustible marino.

 

El PNV recuerda que en Euskadi existen varias empresas del sector muy potentes, así como centros de investigación avanzada, algunos de los astilleros más adelantados para la construcción de grandes buques gaseros y buques especiales, y el Puerto de Bilbao, perfectamente preparado para el abastecimiento de gas a los barcos.

 

Subraya además el PNV que este sector cuenta con un “prometedor” futuro, ya que tanto las costas de Estados Unidos como el Mar del Norte y el Mar Báltico obligan al empleo de gas natural a las embarcaciones que pretenden arribar a sus puertos, medida que se acabará extendiendo a la mayoría de las costas europeas.

 

A su juicio, la exención del 50% de las tasas portuarias “es solo el primer paso de todos los necesarios”, tanto desde el punto de vista económico, normativo y organizativo, para fomentar el cambio de los combustibles tradicionales al gas natural en las flotas.

 

http://www.teinteresa.es/politica/GOBIERNO-EXIMIRA-PORTUARIAS-NATURAL-COMBUSTIBLE_0_1260475042.html

Be Sociable, Share!