ABC. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha mantenido una reunión en Santander con los grandes concesionarios del Puerto de la capital cántabra, para informarles sobre las cuestiones que afectan directamente a la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años.

A la reunión han acudido alrededor de 30 personas, representando a gran parte de las empresas que operan dentro de los terrenos del Puerto de Santander, según ha informado hoy la Autoridad Portuaria en un comunicado.

 

También han asistido al encuentro el presidente y a la directora de la Autoridad Portuaria de Santander, José Joaquín Martínez Sieso y Cristina López Arias, respectivamente,

 

Según ha explicado la Autoridad Portuaria, se busca acercar las condiciones de las concesiones españolas con las europeas estableciéndose, entre otras medidas, que el plazo inicial de las concesiones otorgadas con anterioridad a su entrada en vigor podrá ser ampliado hasta los 50 años.

 

Para ello, será necesario que el concesionario lo solicite antes del 5 de julio de 2015 y cumplan determinadas obligaciones, como una nueva inversión de hasta el 20 por ciento de la inversión inicial destinada a, entre otras fines, mejorar la productividad de las operaciones portuarias, la eficiencia energética, la calidad ambiental o para nuevas tecnologías que incrementen la competitividad.

 

Además, el presidente de Puertos del Estado ha analizado los cambios en las distintas posibilidades de prórrogas, tanto ordinarias como extraordinarias, que recoge la ley y que podrán ser solicitadas a lo largo del plazo de la concesión.

 

Entre los objetivos de estas modificaciones están, según Llorca, “incentivar la iniciativa privada a largo plazo dentro de los puertos potenciando los proyectos de inversión privada dentro del sistema portuario español”.

 

Al respecto, ha señalado que en los últimos años los puertos españoles habían invertido grandes recursos en proyectos de infraestructuras “del lado mar”, por lo que actualmente, según ha añadido, el sistema, que mueve anualmente 500 millones de toneladas, tiene capacidad para mover hasta 1.000 millones sin realizar nuevas infraestructuras.

 

Además, ha destacado que actualmente hay muchas oportunidades para que se incrementen los tráficos portuarios, y que este año la previsión es que crezcan alrededor del 5 por ciento.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1736535

Be Sociable, Share!