LA VOZ DE GALICIA. Lo que empezó siendo una experiencia de integración horizontal que un grupo de armadores de Vigo puso en marcha en 1964 para ganar capacidad de negociación con los proveedores y hacer la vida más fácil a sus asociados, se ha convertido, 50 años más tarde, en «uno de los principales actores mundiales de la pesca», como lo definió hace unos días el director adjunto de la Dirección de Recursos Pesqueros de la FAO, Jiansan Jia. El «mayor grupo empresarial del sector pesquero», y una voz autorizada a la que se escucha y consulta antes de tomar una decisión pesquera, admitió ayer la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. Y eso que esa singladura de este medio siglo no ha sido nada fácil, plagada como estuvo de expulsiones de caladeros por la extensión de las zonas económica exclusivas, de duros ajustes por la entrada en la Unión Europea, naufragios, y apresamientos como el del Estai.

El Estai, ahora Argos Galicia, fue ayer, desde su atraque en O Berbés, testigo mudo del acto central con el que la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi) conmemoró su cincuentenario. Era una de las proas que podían otearse desde la cristalera del Auditorio Mar de Vigo, donde Arvi fue arropada por 250 personas que ensalzaron 50 años «de trabajo bien hecho» y que han convertido a la entidad en la organización «con más amplio conocimiento sobre pesca a nivel mundial». Son todos elogios vertidos por García Tejerina, que en la ceremonia anunció que propondrá al Consejo de Ministros la concesión de la placa de oro al mérito pesquero a esta organización, como aprobó en su día la Comisión de Pesca del Senado.

Amenazas y oportunidades

Si en la travesía hasta el 2014 ha habido que sortear varios temporales -algunos rayando casi en galerna-, nadie augura calma chicha para los próximos 50 años. Al contrario, pero lo importante «é que segue hoxe o seu rumbo mirando sempre cara á proa para advertir as ameazas e as opotunidades que se cernen sobre o sector pesqueiro, tanto dende o punto de vista económico, como ambiental e social», apuntó el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo.

Y el primer reto que se presenta es la política de descarte cero que ha traído aparejada la nueva política común de pesca. Pero ese reto que ahora se vislumbra como una amenaza no tiene por qué ser tal. Es el punto de vista de García Tejerina, que animó a los empresarios a ver en la política de descarte cero «una oportunidad que se nos abre», un primer paso en la «ruptura del principio de estabilidad relativa», la clave de reparto de cuotas entre los Estados de la UE que durante 30 años ha vedado la captura de determinadas especies a la pesca gallega e impuesto severas restricciones en otras que obligaban a la flota, precisamente, a descartar lo que pescaban sobre el cupo concedido por Bruselas.

Creación de empleo

De lo que está claro es que la gente de Arvi quiere seguir perpetuar el legado recibido en estos 50 años por los cuatro presidentes a los que ayer homenajeó: una cooperativa que ayer revalidó su compromiso con la creación de empleo, la defensa de Galicia como región pesquera y seguir proporcionando, bajo criterios de «responsabilidad y sostenibilidad», un alimento saludable e imprescindible para la humanidad», sentenció Javier Touza, presidente de Arvi.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/12/03/tejerina-ve-descarte-cero-oportunidad-alterar-cuotas/0003_201412G3P37991.htm

Be Sociable, Share!