EXPANSIÓN. Los astilleros privados han logrado a lo largo de este año contratos para construir doce buques con el nuevo sistema "tax-lease", valorados en 309 millones de euros, señaló hoy la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto Blasco.

Cristeto consideró durante su intervención en “El Desayuno con el Clúster”, que se ha conseguido reconducir la situación, después de que los astilleros españoles estuvieran dos años con el “tax-lease” suspendido, a raíz de una denuncia al sistema planteada por Holanda en 2011.

Según los datos de Pymar, la sociedad que agrupa a las factorías navales privadas españolas, los doce contratos conseguidos este año se reparten entre los astilleros de Balenciaga, con 8 buques, y Gondán y Zamakona, con dos cada uno.

Además, el astillero de Zamakona espera cerrar un tercer buque antes de que finalice el presente ejercicio, y también “existen expectativas de llegar a los 17 para final de año en total”, de acuerdo con Pymar.

A estos buques, que se están construyendo con el “tax-lease”, se suman otros que se están realizando sin esta fórmula, como atuneros, remolcadores, oceanográficos o buques escuela.

Cristeto aseguró que el ministerio siempre ha considerado a la industria naval como una de las más estratégicas de España y, aunque, en la actualidad, es un sector mucho más reducido que en el pasado, es “altamente competitivo, sobre todo en lo que se refiere a los astilleros privados”.

En su opinión, es un sector “totalmente renovado, competitivo e innovador”, donde los barcos pueden competir en todos los mercados internacionales, “excepto en los temas financieros, porque los costes pueden ser superiores a los de otros mercados”, apuntó.

Por ello, la atención del Ministerio de Industria se centra, además de en la política industrial pura, en ver “cómo podemos seguir manteniendo en el marco europeo, que no es fácil, todo lo que supone el apoyo a la financiación”.

En este sentido, destacó que los distintos programas vienen a ser al final una reducción de casi un 20 % en el precio del buque, y el ministerio pretende seguir trabajando en esta línea, agregó.

La secretaria general subrayó que la política de Industria respecto al “tax-lease” está siendo muy activa a todos los niveles, con el objetivo de que todas las empresas puedan tener acceso a este tipo de inversiones.

Tras recordar que han entrado últimamente en este sistema Red Eléctrica y Gas Natural, Cristeto se mostró convencida de que “a medida que entren empresas de este calibre, van a ir entrando nuevos inversores”.

A su juicio, el producto se está haciendo cada vez más atractivo, lo que “nos permite ir buscando, junto con Pymar, a nuevos inversores, para que entren en el sistema”.

Industria está trabajando también con Hacienda para lograr aumentar en algún punto el tax-lease, lo que “de momento es dificilísimo, pero seguiremos insistiendo”, aseguró.

http://www.expansion.com/agencia/efe/2014/11/25/20155226.html

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