LA VERDAD. El Puerto de Cartagena mantiene su tendencia muy positiva hasta el inicio del último trimestre del año, que puede terminar siendo histórico. El tráfico de mercancías aumentó en octubre un 18% respecto al mismo mes del año anterior, y acumula un crecimiento del 10% en lo que va de año sobre los diez primeros meses de 2013.

La Autoridad Portuaria informó ayer de que en octubre fue rebasada la cifra de 3 millones de toneladas de mercancías transportadas, una cifra récord para un solo mes, y un 18% más del volumen de tráfico del mismo mes del año pasado.

Ese aumento está justificado en los incrementos experimentados sobre todo en los transportes de graneles sólidos (un 78% más que en octubre del año pasado), los graneles líquidos (un 7% más), y la mercancía general (14%).

En los diez primeros meses de 2014, el puerto acumuló un tráfico total de 26,78 millones de toneladas, un 10,15% más que en el mismo periodo del año anterior, con crecimientos acumulados en todos los tipos de mercancías.

En lo que va de año han sido manipuladas en los muelles de la dársena de Escombreras 21 millones de toneladas de graneles líquidos (que crecen un 8%, sobre todo debido al aumento de las importaciones de gas natural hacia la planta de Enagás y de petróleo para la refinería de Escombreras), y más de 4 millones de toneladas de graneles sólidos (aumento del 22%, especialmente en materias como cereales, piensos y cemento).

El Puerto informó de que a esas cifras hay que añadir otro millón de toneladas de mercancía general en lo que va de año, un 10% más que en 2013, con especial incidencia en las descargas de productos siderúrgicos que llegan al muelle de San Pedro, que han crecido un 52%.

 

Más ganado

Los muelles de Santa Lucía también ha constatado un incremento de la mercancía transportada en contenedores, con un 16% más de toneladas manipuladas desde enero. La exportación de animales vivos hacia los mercados del norte de África y Oriente Medio también aumenta cerca de un 20%, llegando hasta las 378.000 cabezas de ganado vacuno, ovino y caprino.

Entre los datos positivos anunciados ayer por la Autoridad Portuaria también destacan los del mercado turístico: el tráfico de cruceros experimenta una subida, con 88 escalas entre enero y octubre y más de 118.000 pasajeros desembarcados. Esa cifra supone un crecimiento del 2,5% respecto a los diez primeros meses de 2013.

Octubre no es el primer mes que el Puerto de Cartagena rebasa los tres millones de mercancías mensuales. También lo hizo por primera vez en su historia durante el último septiembre, mostrando una clara recuperación de los niveles comerciales de la Región de Murcia. La previsión de los responsables del organismo que preside Antonio Sevilla es cerrar el año 2014 con un crecimiento del 10%. El conjunto de puertos españoles tiene previsto apenas un 4%.

Los buenos números registrados durante todo el ejercicio han aupado a Cartagena hasta la cuarta posición en el ranking de puertos nacionales que más mercancías transportan. En la actualidad figura por detrás de tres instalaciones gigantes, Algeciras, Valencia y Barcelona, que están conectadas con los principales puertos del mundo a través de líneas transoceánicas. El aumento de las importaciones de petróleo y de las exportaciones de gasóleo, tras la puesta en marcha de la refinería de Escombreras, ha permitido al Puerto de Cartagena adelantar a otros de dimensiones similares, como Tarragona y Bilbao. La previsión es que el tráfico de graneles líquidos vaya en aumento con la puesta en marcha de la fábrica de bases lucricantes de SKSol en Escombreras.

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201411/21/aumento-trafico-mercancias-puerto-20141121011641-v.html

Be Sociable, Share!