LOGINEWS. El mecanismo “Conectar Europa” financiará el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte. “Conectar Europa” es una convocatoria que cuenta con dos programas: el multianual para el periodo 2014-2020 y dotado con 7.000 millones de euros; y otro anual, para actuaciones que se desarrollarán en los tres años siguientes a su fecha de aprobación, que cuenta con una dotación de 930 millones de euros.

Las convocatorias del mecanismo “Conectar Europa” se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes presentadas, una vez que pasan el filtro por el que se las considera elegibles de acuerdo con las bases publicadas.

A estas convocatorias del CEF se pueden presentar instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.

Todas las solicitudes deben contar expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Fomento.

El pasado 11 de noviembre de 2014 se celebró en Madrid una jornada conjunta entre el Ministerio de Fomento y la Comisión en la que se informó en detalle de la convocatoria, de cómo realizar una buena propuesta y del procedimiento establecido para presentar las propuestas en plazo.

En ella participaron funcionarios del Grupo Fomento, de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG Move) y de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA), que gestiona proyectos de infraestructuras e investigación en los campos del transporte, la energía y las telecomunicaciones.

Los funcionarios de la Comisión centraron su exposición en orientar las solicitudes de ayuda de acuerdo a las prioridades establecidas en la convocatoria, ya que conllevan distintos porcentajes de subvención, así como a instruir a los posibles interesados sobre la realización de una buena propuesta. También informaron sobre los nuevos instrumentos financieros que la Comisión está impulsando para movilizar más recursos para inversiones en la Red Transeuropeas de Transporte.

Por su parte, el Ministerio de Fomento informó del procedimiento establecido para elaborar las solicitudes de manera ordenada, en los plazos establecidos por la Comisión, así como de la ayuda que se ofrece a los posibles interesados para realizar sus solicitudes.

La jornada contó con una importante asistencia de empresas privadas y comunidades autónomas, principalmente, y tuvo lugar en el Salón de Actos de Puertos del Estado, organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió en febrero de 2013 ante la presidencia irlandesa de la Unión Europea la importancia de las propuestas del modelo español de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-E).

http://noticiaslogisticaytransporte.com/transporte/20/11/2014/conectar-europa-financia-la-red-transeuropea-de-transporte/34081.html

Be Sociable, Share!