NAUCHER GLOBAL. Más de 600 científicos se dan cita desde el domingo y hasta el próximo viernes en la 2ª Conferencia Internacional de Investigación del Océano, que tiene lugar nueve años después de la primera reunión y se celebra en la ciudad de Barcelona. Organizada por la UNESCO y The Oceanography Society, en colaboración con la Fundación para la Navegación Oceánica de Barcelona (FNOB), el encuentro se enfoca en la Cumbre sobre el Cambio Climático de París del próximo año.

Entre las personalidades presentes están, por ejemplo, Jane Lubchenco, ex miembro del denominado dream team científico de Obama, y Daniel Pauly, crítico con las prácticas modernas de pesca, entre otros expertos. En total son 650 científicos de más de 76 países que participan, y representando a todas las regiones marítimas del mundo para poner encima de la mesa los asuntos oceánicos de forma firme, y también en las agendas políticas internacionales de la próxima década, actualmente centradas en las emisiones terrestres de dióxido de carbono.

Entre otras cuestiones se trata el mayor conocimiento del medio marino que se ha desarrollado rápidamente, por lo que la reunión de Barcelona cuenta con un gran número de nuevos asuntos en el orden del día. Entre estos, el aumento del nivel del mar, la acidificación, la pujanza de las temperaturas del mar, el estado de los arrecifes de coral o el impacto de la sobrepesca.

Ayer lunes las principales autoridades presentes en el Congreso fueron recibidos en el ayuntamiento de Barcelona (ver foto), junto a los representantes de la FNOB. En sus palabras de bienvenida, Wendy Watson-Wright, secretaria ejecutiva de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco, y  Maite Fandos, presidenta de la FNOB y teniente de alcalde de Barcelona, destacaron gran alcance de la conferencia, así como su enfoque innovador sobre la conexión de la ciencia con otros actores importantes.

Watson-Wright reclamó a la comunidad científica, los políticos y a la sociedad civil trabajar juntos para ofrecer la mejor ciencia, las políticas más eficientes, y el más alto nivel de conciencia pública en la búsqueda de unos océanos saludables y productivos. En sus observaciones finales, Fandos destacó el compromiso medioambiental de la FNOB y señaló que la Barcelona World Race servirá como ejemplo a la comunidad internacional para ver cómo una competición deportiva puede contribuir en la protección y el cuidado del océano.

El Congreso se desarrolla a partir de cinco conferencias magistrales por parte de especialistas de renombre internacional, nueve talleres, 14 sesiones temáticas, y varios eventos paralelos. El encuentro busca proporcionar una guía fundamental para la comunidad internacional en las necesidades, desarrollos y soluciones de gestión para la próxima década en la investigación oceánica y su gobernabilidad.

http://www.naucher.com/es/actualidad/la-unesco-decide-el-futuro-de-los-oceanos-desde-barcelona/_n:2695/

Be Sociable, Share!