EL COMERCIO.ES La naviera italiana Grimaldi ha confirmado a EL COMERCIO que no está interesada en participar en el relanzamiento de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Rechaza de ese modo la oferta presentada desde Puertos del Estado para sustituir a LDLines después de que la naviera francesa abandonara el servicio a mediados del pasado mes de septiembre. Grimaldi, que cuenta con varias autopistas del mar en el Mediterráneo, aseguró ayer que está centrada en el fortalecimiento de estos servicios, por lo que descarta de momento hacerse con la conexión entre El Musel y Nantes.

Pero eso no quiere decir que la autopista del mar se dé por finiquitada, al contrario. La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados la apuesta del Ejecutivo nacional por encontrar una solución y recuperar la conexión entre Gijón y Nantes. Así lo indicó ayer la diputada popular asturiana Ángeles Fernández-Ahúja, quien asistió a la presentación en la Cámara Baja de los presupuestos de Fomento para 2015. Según indicó Fernández-Ahúja, la referencia de la ministra a la autopista del mar «fue una sorpresa agradable, porque no es normal que una ministra dedique varias veces su intervención a Gijón en una sesión en la que se debatían las enmiendas a su presupuesto».

La diputada popular aseguró que Ana Pastor «insistió en que están trabajando firmemente para conseguir la recuperación de la autopista del mar e indicó que el Gobierno apuesta por El Musel, y puso como ejemplo los cuatro millones que se destinarán a los accesos terrestres del puerto». Cuanto menos, Fernández-Ahúja considera «llamativa» la actitud de Pastor, así como que «está muy pendiente de lo que ocurre en Gijón. Creo que es positivo que una ministra se exprese en esos términos».

El hecho de que Ana Pastor haya hecho mención explícita al trabajo que está desarrollando su departamento para recuperar el servicio de autopista del mar puede dar lugar a la interpretación de que la solución esté próxima. Son pocas las navieras que están en disposición de dar un servicio ro-pax (carga rodada y pasaje) para la línea entre Gijón y Nantes. Dos de ellas, LDLines y Grimaldi, ya están descartadas, por lo que las posibilidades de encontrar otra compañía se reducen. LDLines decidió abandonar la línea en septiembre si no se le prorrogaban las subvenciones. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, indicó anteayer en Bilbao que su departamento está tratando de aprovechar las ayudas aún pendientes de gastar en la autopista del mar para negociar con navieras interesadas. A la espera de que esas conversaciones den sus frutos, lo que sí parece que cada día toma más peso es que la intención de los gobiernos de España y de Francia es reclamar a LDLines las ayudas que recibió durante los cuatro años que prestó el servicio entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire.

Queda poco tiempo

Quizá el principal problema que exista para culminar con éxito estas negociaciones es la premura de tiempo. La autopista del mar cesó en su actividad el pasado 18 de septiembre y el contrato de la línea establece que sólo se puede interrumpir un máximo de tres meses para seguir contando con subvenciones europeas. Eso quiere decir que la autopista del mar se tendría que reanudar, a más tardar, el 18 de diciembre. Si ese plazo no se cumpliera, se perdería la posibilidad de subrogar las ayudas comunitarias. En ese caso, los gobiernos de España y Francia deberían plantear un nuevo proyecto, iniciando la tramitación desde cero, en un contexto nuevo y fuera de las ayudas autorizadas en su momento por la Comisión Europea.

Las negociaciones de Puertos del Estado con Grimaldi parecía que eran las más avanzadas para recuperar la autopista del mar, pero el anuncio de su renuncia al proyecto supone un problema importante.

http://www.elcomercio.es/gijon/201411/14/grimaldi-rechaza-oferta-puertos-20141114003602-v.html

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EL COMERCIO.ES La naviera italiana Grimaldi ha confirmado a EL COMERCIO que no está interesada en participar en el relanzamiento de la autopista del mar entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire. Rechaza de ese modo la oferta presentada desde Puertos del Estado para sustituir a LDLines después de que la naviera francesa abandonara el servicio a mediados del pasado mes de septiembre. Grimaldi, que cuenta con varias autopistas del mar en el Mediterráneo, aseguró ayer que está centrada en el fortalecimiento de estos servicios, por lo que descarta de momento hacerse con la conexión entre El Musel y Nantes.

Pero eso no quiere decir que la autopista del mar se dé por finiquitada, al contrario. La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer en el Congreso de los Diputados la apuesta del Ejecutivo nacional por encontrar una solución y recuperar la conexión entre Gijón y Nantes. Así lo indicó ayer la diputada popular asturiana Ángeles Fernández-Ahúja, quien asistió a la presentación en la Cámara Baja de los presupuestos de Fomento para 2015. Según indicó Fernández-Ahúja, la referencia de la ministra a la autopista del mar «fue una sorpresa agradable, porque no es normal que una ministra dedique varias veces su intervención a Gijón en una sesión en la que se debatían las enmiendas a su presupuesto».

La diputada popular aseguró que Ana Pastor «insistió en que están trabajando firmemente para conseguir la recuperación de la autopista del mar e indicó que el Gobierno apuesta por El Musel, y puso como ejemplo los cuatro millones que se destinarán a los accesos terrestres del puerto». Cuanto menos, Fernández-Ahúja considera «llamativa» la actitud de Pastor, así como que «está muy pendiente de lo que ocurre en Gijón. Creo que es positivo que una ministra se exprese en esos términos».

El hecho de que Ana Pastor haya hecho mención explícita al trabajo que está desarrollando su departamento para recuperar el servicio de autopista del mar puede dar lugar a la interpretación de que la solución esté próxima. Son pocas las navieras que están en disposición de dar un servicio ro-pax (carga rodada y pasaje) para la línea entre Gijón y Nantes. Dos de ellas, LDLines y Grimaldi, ya están descartadas, por lo que las posibilidades de encontrar otra compañía se reducen. LDLines decidió abandonar la línea en septiembre si no se le prorrogaban las subvenciones. El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, indicó anteayer en Bilbao que su departamento está tratando de aprovechar las ayudas aún pendientes de gastar en la autopista del mar para negociar con navieras interesadas. A la espera de que esas conversaciones den sus frutos, lo que sí parece que cada día toma más peso es que la intención de los gobiernos de España y de Francia es reclamar a LDLines las ayudas que recibió durante los cuatro años que prestó el servicio entre Gijón y Nantes-Saint Nazaire.

Queda poco tiempo

Quizá el principal problema que exista para culminar con éxito estas negociaciones es la premura de tiempo. La autopista del mar cesó en su actividad el pasado 18 de septiembre y el contrato de la línea establece que sólo se puede interrumpir un máximo de tres meses para seguir contando con subvenciones europeas. Eso quiere decir que la autopista del mar se tendría que reanudar, a más tardar, el 18 de diciembre. Si ese plazo no se cumpliera, se perdería la posibilidad de subrogar las ayudas comunitarias. En ese caso, los gobiernos de España y Francia deberían plantear un nuevo proyecto, iniciando la tramitación desde cero, en un contexto nuevo y fuera de las ayudas autorizadas en su momento por la Comisión Europea.

Las negociaciones de Puertos del Estado con Grimaldi parecía que eran las más avanzadas para recuperar la autopista del mar, pero el anuncio de su renuncia al proyecto supone un problema importante.

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