LA VOZ DIGITAL. La carga de trabajo en el astillero de Cádiz es permanente desde mediados del pasado septiembre con motivo de la apretada agenda de reparaciones que ha cerrado Navantia hasta mayo del próximo año. A lo largo del último trimestre de 2013 pasarán por el astillero de la capital, al menos, ocho barcos para someterse a tareas de mantenimiento y reformas. De ellos, cuatro son cruceros.

NAVANTIA MS DEUTSCHLAND

Si la pasada semana fue el turno del ‘Sovereign’, de Pullmantur, ahora pide paso el crucero alemán ‘MS Deutschland’, de la compañía germana Peter Deilmann Cruise. Este contrato, de unos tres millones de euros de inversión, supone para la empresa pública española un importante paso al frente en el negocio de la reparación de barcos turísticos.

Más de 400 personas trabajarán en la puesta a punto del barco

En esta ocasión, Navantia se enfrenta por sí sola a la reforma integral de un crucero. Hasta ahora, las grandes compañías del sector se han encargado de contratar las instalaciones de Navantia para realizar sus varadas delegando en el astillero de Cádiz la intervención mecánica. Por el contrario, la reforma interior ha corrido por cuenta de la propia compañía de cruceros, que siempre aporta la mano de obra.

Sin embargo, la situación cambia totalmente con el ‘MSDeutschland’. Ahora Navantia asumirá ambas funciones y para ello cuenta con el respaldo de empresas de la Bahía, que se encargarán también de la transformación interior del buque. Se prevén que unas 400 personas trabajen durante cuatro semanas en el crucero.

El barco está previsto que atraque el jueves en el dique 1 de la planta gaditana, donde ha permanecido durante varios días el mercante ‘Volcán del Teide’, de la naviera Armas, para una revisión técnica. Operarios de Navantia se encontraban ayer limpiando y acondicionando el dique para el nuevo encargo. Mientras tanto, una delegación de ejecutivos de la compañía ha viajado a Londres para ultimar detalles de la operación y asegurar los pagos de la reforma.

Los diques del astillero gaditano están comprometidos hasta final de año y primeros de 2015 para el crucero ‘Wind Surf’, de la compañía ‘Windstar Cruises’, el mercante ‘Pazfik’, el ‘Juan Carlos I’, buque anfibio de la Armada Española, y los cruceros ‘Grand Explorer’ y ‘Allure of the Seas?, de Royal Caribbean.

El ‘MS Deutschland’ es un crucero botado en 1998 y de 175 metros de eslora que necesita un lavado de cara. La actuación de Navantia en el ‘MS Deutschland’ es una prueba piloto que puede abrir la puerta a contratos de reforma integral con las grandes navieras.

Navantia se encargará, por tanto, de la sustitución de toda su antigua red de tuberías de cobre por una nueva y más segura de pvc. Igualmente acometerá una profunda intervención en la sala de máquinas, casco y cubiertas. El reto de la compañía española radica en el acondicionamiento interior de los espacios comunes. Este periódico ha podido saber que el astillero gaditano gestionará también la subcontratación de empresas de la zona para abordar el proyecto de transformación de los 294 camarotes del crucero.

La reparación de grandes cruceros en la Bahía es un próspero negocio que abrió Navantia en 2010. Pero la reforma de un barco va más allá de los ingresos que pueda reportar a la constructora naval. Detrás de un contrato de este calado se encuentra el efecto colateral que genera esa mano de obra a la economía local. Es decir, bares, restaurantes y hoteles de Cádiz también se benefician de ello.

http://www.lavozdigital.es/cadiz-provincia/201411/11/navantia-deutschland-20141111185208-pr.html

Be Sociable, Share!