LA NUEVA ESPAÑA. Asturias, Galicia y Andalucía lideran la oposición española a las cuotas pesqueras que plantea la Comisión Europea (CE) para el próximo año. Los responsables del área de todas las comunidades autónomas se reunieron ayer en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios y acordaron remitir "sus mejores argumentos" para defender ante Bruselas "que no se produzcan esos descensos" en los cupos de especies como la merluza, el gallo o la cigala. Consideran que el planteamiento europeo "hace prevalecer la postura medioambientalista" frente a criterios sociales y económicos, que beneficiarían más al sector pesquero.

Las comunidades más beligerantes con la propuesta de la ya ex comisaria europea de Pesca Maria Damanaki defendieron la idea de que todas los territorios “aporten sus conocimientos y la mayor cantidad de datos posibles” al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El objetivo no es otro que conseguir que el plan de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas de pesca para 2015 se “ajusten a las necesidades del sector”. Los ministros europeos de Pesca debatirán a mediados de diciembre ese plan de cupos.

La Comisión Europea (CE), entre otros, propone, tras años de aumentos, reducir el 4,1 por ciento las capturas de la merluza del Norte y el 15 por ciento en aguas ibéricas. “Quieren cargarse un plan de gestión que funcionó bien”, criticó Rosa Quintana, consejera de Medio Rural y Mar de Galicia. Bruselas, además, propone que la rebaja para el gallo del Cantábrico sea del 55,1 por ciento y la del jurel, del 25,6 por ciento en el golfo de Vizcaya y del 26,7 por ciento en el Cantábrico Noroeste.

http://www.lne.es/aviles/2014/11/04/asturias-andalucia-galicia-lideran-rechazo/1665875.html

Be Sociable, Share!