ABC. El capitán de navío Domingo Gómez-Pamo, al frente del buque de aprovisionamiento de combate (BAC) "Patiño", ha destacado que el despliegue contra la piratería en el Índico ha permitido que no haya "ningún secuestro" desde que ocurrió el caso del pesquero Alakrana.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta, donde se encuentra atracado el buque junto a la fragata Canarias, Domingo Gómez-Pamo ha valorado el descenso de la piratería en la zona del Índico ya que “hace prácticamente dos años que no hay ningún secuestro de buques mercantes”.

El militar ha considerado que esta buena situación se produce gracias “al despliegue naval”, uno de la Unión Europea y otro de la OTAN, que se desarrolla de forma “compenetrada”.

Gómez-Pamo ha valorado que a raíz del secuestro del pesquero “Alakrana” se puso en marcha la “Operación Atalanta” de la UE “donde siempre hay una unidad de la Armada española” y en la actualidad se encuentra la fragata “Navarra”.

El capitán de navío ha resaltado que la puesta en marcha de esta operación ha significado “un descenso” de la piratería hasta el punto que desde hace dos años “no se produce ninguno” cuando antes de 2010 se contabilizaron entre 50 y 60 casos.

Tanto la fragata Canarias como el buque “Patiño” atracaron ayer en el puerto de Ceuta tras finalizar su participación en el ejercicio de la OTAN “Noble Mariner” contra la piratería y la seguridad en el Mediterráneo.

Según ha informado hoy en un comunicado la Base Naval de Rota (Cádiz), después de doce días en la mar, los militares se han adiestrado con otros barcos de 16 marinas aliadas en diversas áreas, tales como las operaciones de seguridad marítima, la lucha contra la piratería, la proyección en tierra de una fuerza anfibia o la detección de submarinos.

La fragata “Canarias” es un escolta multipropósito, sexto buque de la clase “Santa María”, con base en Rota, está especialmente diseñado para la guerra antiaérea y antisubmarina y cuenta con una dotación de 213 personas.

El BAC “Patiño” tiene como misión primordial proporcionar combustible, agua, munición, víveres, repuestos, vestuario, farmacia y asistencia sanitaria a las unidades de combate en la mar.

El buque está diseñado para apoyar a una Fuerza con entidad de Grupo de Combate (un portaaviones, cinco fragatas y veinte aeronaves embarcadas) durante un periodo continuado de 21 días y su dotación es de 154 personas.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1704131

Be Sociable, Share!