ELCORREODEBURGOS.COM La ‘Misión Atalanta’ ha llegado a Burgos a través de 43 imágenes que muestran el trabajo de lucha contra la piratería en las aguas del océano Índico. El Palacio de Capitanía abrió ayer sus puertas a una nueva exposición que, en esta ocasión, transportará a los visitantes a miles de kilómetros; a las aguas peligrosas por al presencia de grupos armados que, en más de una ocasión, ha provocado conflictos con barcos pesqueros y de transporte de mercancías que navegan por la zona.

Desde el año 2009 el Ministerio de Defensa mantiene militares en la zona para evitar nuevas situaciones de riesgo. Es la denominada Misión Atalanta. La muestra expone el trabajo realizado desde ese año por las Fuerzas Armadas por erradicar la piratería de estas aguas. Las 43 fotografías forman parte de un libro que lleva el mismo nombre de la operación y cuyos autores son fotógrafos como Paco Huertas, Pepe Díaz, Ricardo Salvador y la propia agencia de noticias Efe.
La exposición, que estará abierta hasta el 7 de noviembre, en horario de lunes a viernes, está organizada por la Secretaría General Técnica a través de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural y la Subdelegación de Defensa en Burgos.

La muestra relata el esfuerzo y sacrificio de los 5.000 militares de la Armada que, desde el año 2009, han formado las dotaciones de los buques de guerra y las tripulaciones de helicópteros embarcados que se han ido relevando, así como del personal del Ejército del Aire desplegado en el ‘Destacamento Orión’, en Yibuti, y del Ejército de Tierra en la misión EUTM Somalia para instruir al Ejército somalí.

La operación Atalanta fue tanto la primera actuación naval de la Unicón Europea en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa -que se puso en marcha en diciembre de 2008- como la primera misión militar específica de lucha contra la piratería, sin bien España había impulsado antes la creación de un mecanismo de coordinación de medios militares para combatir los ataques en el mar con la operación ‘Centinela Índico’.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/armada-lucha-piratas-indico_86865.html

Be Sociable, Share!