ABC.ES El imaginario país de «Bothnia» se ha convertido en una amenaza para Europa. Sus ansias expansionistas tienen en vilo a tres países de la OTAN. Estonia, Letonia y Noruega reclaman asistencia a una Alianza Atlántica que, tras el oportuno análisis de situación, la típica duda política y la necesaria unanimidad de todos sus 28 miembros, se decide: 25 buques, cuatro submarinos y 4.000 militares de dieciséis países -entre ellos, 972 infantes de Marina españoles con sus 157 vehículos para un asalto anfibio- se despliegan como fuerza naval de reacción rápida.

Al frente de la operación multinacional se encuentra la Armada Española. El buque de mando es el L-52 «Castilla». La operación «Noble Mariner-14» acaba de comenzar. Año 2015.

Obviamente, nos encontramos ante un escenario inventado dentro de un ejercicio naval. Sin embargo, para tal hipótesis esas mismas fuerzas y unidades se adiestran estos días en aguas de Cartagena, golfo de Cádiz y mar de Alborán con el objetivo de certificar la capacidad española para liderar el mando de la Agrupación Naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el próximo año.

Es decir, la Armada capitaneará esta «punta de lanza naval» de la OTAN ante una posible amenaza. Siempre a punto ante una llamada que, todo hay que decirlo, solo se ha activado en dos ocasiones con el consiguiente envío de buques militares: para asistir a Grecia en sus Juegos Olímpicos (2004) y tras el terremoto de Pakistán (2005).

Ese liderazgo naval en 2015 es uno de los compromisos navales adquiridos por el Gobierno español con la OTAN para el próximo año, como es ahora la participación con dos fragatas en su segunda agrupación marítima móvil (SNMG-2), un cazaminas en otro grupo naval (SNMG-2) o la base del «escudo antimisiles» de Rota (Cádiz) que en 2015 recibirá al tercer y cuarto destructor estadounidenses.

Objetivo, testar a la Armada

En lo que a operaciones terrestres y aéreas se refiere, España participará fundamentalmente en 2015 con la nueva misión en Afganistán -más reducida y circunscrita a la base aérea de Herat-, despliegue de una batería de misiles Patriot con 130 efectivos en el sur de Turquía y cuatro cazas Eurofighter en Estonia por cuatro meses.

El ejercicio naval que se lleva a cabo en el sur español, desde el pasado miércoles y hasta el día 26, se conoce como «Noble Mariner-14». Su objetivo es certificar la capacidad de la Armada Española de hacer efectivo ese liderazgo como mando de la Agrupación Naval de la Fuerza de Respuesta de la OTAN durante el próximo año. En él se ha concentrado el potencial marítimo español contando con el buque de asalto anfibio «Castilla» como cuartel general, con el portaaeronaves «Juan Carlos I» lanzando sus aviones de combate Harrier y lanchas anfibias en el Estrecho de Gibraltar o dos fragatas F-100 con su sofisticado sistema de combate Aegis y el radar SPY-1D capaces de detectar y derribar aviones enemigos a 20 millas (unos 37 km.), capacidades muy similares a los destructores estadounidenses. Además participan tres fragatas F-80 «Clase Santa María», dos cazaminas y helicópteros de la flotilla de aeronaves.

Por parte internacional, cuatro submarinos, un crucero estadounidense, tres fragatas y otros cuatro cazaminas. Países como EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Italia, Portugal, Grecia o Turquía, entre otros, también aportan buques de guerra al ejercicio. Destaca el crucero de la US Navy «Leyte Gulf» o el submarino alemán U-33.

¿Qué teme más el comandante de la fragata F-102 «Almirante Juan de Borbón»: un ataque de submarino o de tres aviones de combate?, preguntamos al capitán de navío Fernando María Rossety. «Obviamente temería más a un submarino. Esta fragata está diseñada para repeler el ataque de los aviones de combate», señala para luego explicar la gran capacidad de los radares «made in Navantia».

En el ejercicio «Noble Mariner-14» se llevan adiestramientos ante ataques aéreos, submarinos, de superficie contra otros buques, detección de minas, guerra asimétrica con el ataque simulado de una lancha terrorista a la salida de la base de Rota, guerra electrónica, ciberdefensa o el desembarco anfibio de los infantes de Marina en una playa de «Bothnia». «Poco a poco iremos integrando todos los buques hasta llegar a un nivel táctico operacional», explica en su camarote en el buque de asalto anfibio «Castilla» el vicealmirante Juan Rodríguez Garat, quien lideraría desde el cuartel general emplazado en este buque español el hipotético despliegue de la OTAN.

Su despacho es un signo de los tiempos. Cuatro ordenadores portátiles pueblan su mesa… «y aún necesito dos más», puntualiza. Papeles, libros, documentos OTAN y diccionarios alrededor. Reclama para el buque «Castilla» la condición de verdadero buque insignia de la flota, al estar capacitado como cuartel general de una fuerza marítima como la que se despliega estos días de maniobra en el Estrecho de Gibraltar. Embarcados en el «Castilla» se encuentran equipos internacionales. Destacan tres militares polacos de operaciones especiales quienes se detienen a supervisar el transcurso de una operación anfibia. Los serviolas del «Castilla» prosiguen ojo avizor. La costa almeriense queda a babor. A estribor pasamos hace horas Tallin y Riga, capitales de Estonia y Letonia, amenazados por el imaginario «Bothnia». Ceuta y Melilla son realmente esos puntos estratégicos que simulan dichas capitales.

Fuego de artillería y mortero

Uno de los ejercicios culminantes tendrá lugar cuando el millar de infantes de Marina embarcados en el «Juan Carlos I» y el «Castilla» y sus 157 vehículos, entre ellos los Pirañas o los vehículos acorazados anfibios AAV, inicien su desembarco en la playa almeriense de «El Alquián».

200 soldados de «Bothnia» esperarán playa adentro. «Se integrarán fuegos de artillería y morteros propios de la unidad del Tercio de Armada, además habrá fuego simulado de unidades navales y apoyo aéreo cercano. Entrenaremos con la amenaza de un ataque electrónico e iremos adaptándonos de un escenario clásico de guerra al de amenaza híbrida con presencia de amenaza terrorista», detalla el teniente coronel Manuel García Ortiz, jefe de Estado Mayor del Tercio de Armada.

http://www.abc.es/espana/20141020/abci-espana-naval-otan-201410201007.html

Be Sociable, Share!