EL ECONOMISTA. Indra es uno de los miembros fundadores de la agrupación sectorial Big Data Value, que esta semana ha firmado un acuerdo con la Comisión Europea para crear la Asociación Público-Privada (APP) que liderará la investigación europea en el ámbito de los macrodatos.

Indra tendrá un papel clave en la colaboración de la industria con la Comisión Europea a la hora de definir y poner en marcha la agenda estratégica de investigación e innovación en este ámbito. Para ello, colaborará con las principales empresas, universidades y centros de investigación, instituciones y administraciones europeas y aportará todo su conocimiento, experiencia y capacidades tecnológicas e innovadoras en el ámbito de la gestión, el análisis y el aprovechamiento de los datos.

El foco de esta actividad no sólo está en áreas de referencia de Indra, como la aeronáutica, el transporte ferroviario, las smartcities o la seguridad, sino también en las nuevas iniciativas tecnológicas de investigación y desarrollo, en las que la compañía se ha posicionado como un actor relevante dentro del nuevo programa marco europeo.

2.500 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

Con una inversión comprometida de 2.500 millones de euros, de los que 500 millones de euros procederán de fondos del programa marco europeo Horizonte 2020, la APP ayudará a centrar los esfuerzos de investigación públicos, privados y académicos para apoyar la investigación y la innovación de nuevas aplicaciones de los macrodatos en ámbitos como la energía, la industria y la salud, entre otros, con el fin de impulsar servicios como la medicina personalizada, la logística alimentaria y los análisis de predicción.

La APP en materia de datos comenzará su andadura el 1 de enero de 2015 y pondrá en marcha sus primeros proyectos en 2016. Según la Comisión Europea, el dominio de los macrodatos podría significar hasta el 30 por ciento del mercado mundial de los datos para los proveedores europeos; 100.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con los datos en Europa de aquí a 2020; una reducción del 10 por ciento del consumo de energía, mejores resultados sanitarios y una maquinaria industrial más productiva.

 

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/tecnologia/noticias/6164076/10/14/Indra-miembro-fundador-de-la-iniciativa-de-investigacion-europea-en-Big-Data.html#.Kku8HGc2Zg9BZZK

Be Sociable, Share!