LA VANGUARDIA. La Armada española liderará a partir del próximo jueves un ejercicio de adiestramiento de la OTAN en aguas de Cartagena, el Golfo de Cádiz y el Mar de Alborán en el que participarán 25 buques, 6 submarinos y más de 4.000 militares de 16 países diferentes.

Se trata del ejercicio “Noble Mariner 2014”, que tendrá lugar del 16 al 26 de octubre y estará coordinado por el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada (SP Marfor, por sus siglas en inglés).

El ejercicio se enmarca en el proceso de certificación del SP MARFOR para ejercer el mando de la agrupación naval de la Fuerza de Respuesta de la Alianza durante el año 2015.

Desde ese cargo, el organismo español se encargará de planear y conducir operaciones navales o conjuntas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El objetivo del ejercicio es mejorar la interoperabilidad entre unidades navales aliadas y practicar una amplia variedad de tareas, desde operaciones de seguridad marítima, de lucha contra la piratería, de proyección en tierra de una fuerza anfibia o de detección de submarinos.

Para ello el SP MarforR embarcará su Estado Mayor en el buque de asalto anfibio Castilla, y participarán en los ejercicios también el Grupo de Acción Naval 2 y la Brigada de Infantería de Marina, a bordo del buque Juan Carlos I.

Asimismo, se contará con las fragatas Almirante Juan de Borbón, Méndez Núñez, Victoria, Reina Sofía y Canarias; el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, el submarino Galerna y los cazaminas Duero y Turia.

Por último, participarán varios aviones y helicópteros de la Flotilla de Aeronaves de la Armada y diferentes unidades de apoyo de la Fuerza de Acción Marítima, como los patrulleros Vigía y Medas o el remolcador La Graña.

Además de todos esos medios españoles, en el ejercicio participarán las Agrupaciones Navales Permanentes de la OTAN de escoltas Snmg-2 y la de Medidas Contra Minas Snmcmg-2, así como otros buques, submarinos y aeronaves.

En total, habrá medios de España, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía, y como observadores Bélgica, Holanda, Australia, Finlandia y Suecia.

 

http://www.lavanguardia.com/politica/20141014/54417104796/la-armada-lidera-un-ejercicio-de-la-otan-con-4-000-militares-de-16-paises.html

Be Sociable, Share!