LA VANGUARDIA. El Salón Náutico Internacional de Barcelona vuelve a ser del 15 al 19 de octubre el marco elegido por las principales firmas nacionales e internacionales para el lanzamiento de sus nuevos modelos de embarcaciones y productos relacionados con el mundo de la náutica.

En él participan cerca de 250 expositores, que estrenan en la capital catalana unos 70 modelos de barco –entre los más de 650 que se exhiben– y presentan 50 accesorios electrónicos y motores de última generación. El certamen, que celebra este año su 53ª edición en un contexto de reactivación del sector, acoge también un amplio programa de actividades y conferencias para profesionales y aficionados.

Tercer año en el Port Vell

Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el Salón Náutico concentra su oferta comercial y las actividades en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell. Los barcos de más de ocho metros de eslora se exponen en el mar –una iniciativa que se lleva a cabo por tercer año consecutivo y que sin duda ha contribuido a que el encuentro gane visibilidad y espectacularidad–, mientras que en tierra firme los visitantes encuentran todo tipo de productos y servicios náuticos, además de embarcaciones pequeñas y lanchas neumáticas.

Entre las novedades que se presentan este año en Barcelona, destaca la Rodman Muse 44 –de crucero a motor y construcción nacional; todo un referente mundial– y la Sunseeker 75 Yacht –un superyate que combina la experiencia del astillero británico en diseño y el uso de las nuevas tecnologías–.

El Lagoon 630 MY –un espectacular catamarán, pensado para navegantes que gusten de las largas travesías sin renunciar a las comodidades de un yate a motor– o los modelos a vela Oceanis 60, de Bénéteau, y Dufour 560 GL harán también las delicias de los aficionados.

Crear afición

El programa de actividades del Salón pretende “atraer a todo tipo de público, desde debutantes hasta practicantes experimentados,y ofrecerles nuevas experiencias, como la del generador de olas en el mar del Moll de la Fusta, para los aficionados al surf”, explica Jordi Freixas, director del Salón. Crear afición es uno de los principales objetivos del Salón.

Por eso este año los visitantes reciben el obsequio de la nueva Guía de la Náutica Remolcable: empieza a navegar, elaborada por la organización.

Mejores datos en seis años

“La presente edición –asegura Luis Conde, presidente del Salón Náutico– respira optimismo por la calidad en la oferta de los expositores y por el ambicioso programa de actividades, pero también por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años”.

Y es que, según las estadísticas de la ANEN, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido en España un 12,8% en los ocho primeros meses de 2014, respecto al mismo período del año anterior.

“Esperemos que este Salón contribuya a afianzar este cambio de tendencia”, añade Conde. El secretario general de la ANEN, Carlos Sanlorenzo, apunta en esa misma dirección: “La temporada náutica nos ha dejado un balance positivo, con un crecimiento medio de casi el 16% durante los meses de junio, julio y agosto. Se trata de un buen dato que refleja la estabilidad del sector hasta esta fecha”.

Estados Unidos, con pabellón propio

El potencial crecimiento del mercado español está despertando el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez en el Salón Náutico con pabellón oficial propio, gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA), que promociona el certamen barcelonés entre las compañías náuticas del país americano.

Tanto los responsables de la NMMA como sus socios estratégicos del Servicio Comercial en Madrid aseguran que el mercado náutico español tiene un alto potencial de crecimiento, debido a los más de 7.000 kilómetros de costa del país, a su potente sector turístico y a una fiel afición que convierte al Salón Náutico –se celebra desde 1963– en uno de los salones más emblemáticos de Barcelona.

 

http://www.lavanguardia.com/econonomia/firabarcelona/20141013/54417863333/un-salon-nautico-con-viento-a-favor.html

 

Be Sociable, Share!