LA VOZ DE GALICIA. Vigo es desde ayer la capital mundial de la pesca con la celebración de la decimosexta edición de la feria internacional de productos del mar congelados Conxemar. Un total de 512 expositores de 40 países han ocupado 32.000 metros cuadrados de superfice del Instituto Ferial de Vigo, que nuevamente se ha quedado pequeño para albergar una de las citas más importantes del mundo de este sector.

Galicia

Está previsto que más de 30.000 personas visiten la feria hasta mañana jueves para conocer las novedades en la transformación y comercialización de productos del mar y la maquinaria que se emplea en esta industria. Se estima que las cifras de negocio que se pueden materializar durante estos días podrían rondar los mil millones de euros. Pero no siempre el objetivo de las empresas es firmar contratos durante estos días, si no mantener el contacto con clientes y proveedores con los que trabajan a lo largo del año.

El encuentro mundial ha supuesto un revulsivo para la ciudad, que durante estos días ha agotado sus plazas hoteleras. La organización ha fletado autobuses desde el aeropuerto de Oporto para facilitar la llegada de participantes de otros países.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, presidió ayer al mediodía la apertura de esta muestra. La ministra destacó la consolidación de la feria viguesa como el mejor escaparate para dar a conocer la calidad de productos pesqueros, presentar los últimos avances en tecnología, servicios y maquinaria e iniciar relaciones comerciales. En definitiva, «una cita obligada para el sector de la transformación y la comercialización», afirmó, además de ensalzar una industria, la pesquera, que ha sabido innovar desde la tradición, «ganándose el reconocimiento de los mercados más exigentes».

Fondos para innovación

García Tejerina hizo referencia en su discurso inaugural al fondo europeo marítimo y de la pesca, gracias al cual España recibirá un total de 1.161 millones de euros hasta el 2020, lo que representa un 20 % del total para la Unión Europea. La responsable del Gobierno adelantó que ya se están finalizando los programas que permitirán hacer efectivas estas ayudas, que permitirán mantener la capacidad inversora de esta industria, que ha demostrado su apuesta por la I+D+i.

Tejerina incitó a abrir nuevos mercados no solo en el extranjero, sino también incentivando el consumo en España, sobre todo entre los niños.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/10/08/conxemar-preve-volumen-negocio-1000-millones-euros/0003_201410G8P36991.htm

Be Sociable, Share!