EUROPASUR. Las nueve embarcaciones que salieron este fin de semana desde el puerto de Barbate hacía el caladero marroquí de Majuán, tras las incidencias ocurridas con las embarcaciones del país vecino y el retraso de las licencias para pescar en el caladero común, faenaron en su primer día con total normalidad. El patrón del Chipiona, Domingo Pacheco, indicó que las embarcaciones de ambos países faenaron "tranquilamente" en el caladero marroquí, aunque sí señaló que la "pesquería no era muy buena por lo que no se han hecho grandes capturas". Esta situación llega después de que las autoridades marroquíes notificaran el pasado martes a los pescadores andaluces que debían abandonar su costa a falta de que se les fuera entregada la licencia de este último trimestre de 2014 para poder faenar, que ya había sido abonada desde hacía varios días por las flotas andaluzas.

Marruecos

A esta situación se suman los últimos incidentes con las embarcaciones marroquíes que el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, calificó de “acoso” y por las que instaba a la UE a intervenir en el conflicto para acabar con la situación que se desarrolló en las caladeros.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, informó el pasado viernes de que Marruecos ya había firmado y “remitido telemáticamente” un total de 33 licencias para que los pescadores españoles puedan faenar en el caladero conjunto.

De Torre anunció que fueron remitidas “por correo electrónico”, con lo que los pescadores “podrían hacer uso de ellas, puesto que los distintos armadores tienen la documentación electrónica para poder faenar”.

Por su parte, el presidente de la Faape explicó a Europa Press este viernes que una representación de dicha federación “iba de camino de Tánger a recoger las licencias”, con lo que este sábado ya se preveía que hubiera pescadores en el caladero marroquí si el tiempo lo permitía. Cosa que finalmente ha sucedido y sin incidentes ni roces entre barcos como los protagonizados hace unos días por pesqueros marroquíes contra la flota gaditana en el caladero que comparten.

 

http://www.europasur.es/article/maritimas/1871247/la/flota/gaditana/vuelve/caladero/marruecos/sin/incidencias.html

 

Be Sociable, Share!