EL IDEAL. Validar y certificar la capacidad operativa del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad de la Armada Española (SPMARFOR) para ejercer como mando de las unidades navales de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN (NATO Response Force o NRF) durante el próximo año 2015, es el objetivo principal del ejercicio 'Noble Mariner' anunciado para los próximos días del 13 al 26 de octubre en aguas de Cartagena, Mar de Alborán, Almería y Golfo de Cádiz. Asimismo adiestrar la Fuerza de Reacción de la OTAN (NRF) para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional, a desarrollar en un escenario ficticio.

Por lo que a España se refiere dicha integración conlleva, liderar en el entorno marítimo cualquier operación o situación de crisis que pueda surgir dentro del marco de la Alianza Atlántica, durante la rotación de la NRF correspondiente al año 2015.

«La capacidad operativa de la OTAN está basada en una fuerza de despliegue rápido, que combine unidades de tierra, mar y aire, capaces de responder a un amplio abanico de retos y amenazas, de manera precisa en el empleo de la fuerza, en cualquier lugar del mundo y durante el periodo de tiempo que sea necesario», según fuentes consultadas por IDEAL.

En el caso específico de un componente marítimo, como el planeado para el ejercicio ‘Noble Mariner’, permite conjugar junto a la fuerza naval, otras operaciones de carácter anfibio y aéreo con que cubrir buena parte de las necesidades operativas de un contingente expedicionario.

Las distintas operaciones, del ejercicio Noble Mariner, crean un escenario muy real con diferentes situaciones a las que hacer frente, como la guerra asimétrica, las operaciones embargo, la lucha contra la piratería, las acciones de seguridad marítima, las operaciones anfibias y el apoyo humanitario.

Centrando atención en la zona del Mar de Alborán tendrán lugar acciones aeronavales de combate así como de interdicción y seguridad marítima, y de protección del tráfico marítimo, después que en aguas de Cartagena y Águilas se hayan realizado operaciones por la flota de Medidas Contra Minas, del 16 al 19 de octubre.

Distintas operaciones anfibias están programadas en la costa de Almería. Entre los días 17 y 20 de octubre se llevará a cabo un desembarco y un reembarque en las inmediaciones de la playa de El Alquián donde está prevista la participación de unos 900 efectivos de la Brigada de Infantería de Marina (Brimar) españoles y de otras nacionalidades, más concretamente de Finlandia. Igualmente hay programadas operaciones anfibias en aguas de Garrucha, entre los días 20 y 21. Parte de las fuerzas desembarcadas realizarán una fase de adiestramiento terrestre en el campo de Tiro y Maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’ de Viator.

La Comandancia Naval y el puerto de Almería acogen misiones de tipo logístico, si bien el ‘Noble Mariner’ tendrá mayor incidencia en el aeropuerto almeriense, que servirá de base de aeronaves no embarcadas, principalmente de algunos helicópteros.

Según informa la Armada, «se van a reservar unas zonas para los ejercicios, que se publicarán en los Avisos a los Navegantes. Todos los objetos de adiestramiento y señuelos utilizados en el ejercicio son totalmente inertes. Los señuelos son biodegradables. No hay ningún riesgo para la vida marina, se recogerán al finalizar el ejercicio».

Participantes

En ‘Noble Mariner’ 14, participan más de 25 buques de superficie, 6 submarinos, 25 aeronaves entre ala fija y helicópteros y alrededor de unos 4.000 hombres y mujeres, de 11 países: España, Estados Unidos, Alemania, Turquía, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Bélgica y Finlandia.

España participa con un total de 12 buques. Los transportes de ataque ‘Castilla’, donde va embarcado el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, y ‘Juan Carlos I’. Las fragatas ‘Reina Sofía; ‘Almirante Juan de Borbón’, ‘Méndez Núñez’, ‘Canarias’ y ‘Victoria’. Cazaminas ‘Turia’ y ‘Duero’. Patrullero ‘F-3’. Buque de aprovisionamiento ‘Patiño’ y submarino ‘Mistral’.

 

 

http://www.ideal.es/almeria/201410/06/armada-hacia-fuerza-reaccion-20141005235036-v.html

 

Be Sociable, Share!