FARO DE VIGO. Ningún otro puerto del norte de España supera en la actualidad a Vigo en volumen de cruceristas; ni probablemente cuando concluya este año ni tampoco el próximo. No solo ha consolidado un liderazgo que parecía tener los años contados por la competencia de la terminal de A Coruña sino que ahora también lo refuerza gracias al tamaño de los buques. La Estación Marítima viguesa ha entrado en una reducida lista que parecía solo reservada en España a Barcelona y Málaga, y tanto en 2014 como en 2015 coincidirán en sus muelles los megacruceros más espectaculares del mundo, colosos de porte similar al Oasis of the Seas, como el Anthem of the Seas o el Norweguian Epic. Solo estos dos barcos transportan a más de 12.000 personas, entre pasajeros y tripulantes.

cruceros

Tras su estreno previsto para el próximo marzo, el Anthem pasará a ocupar el tercer puesto -compartido con su hermano, ya operativo, el Quantum of the Seas- en el ranking de los mayores cruceros del mundo. Solo les superan el Oasis y Allure of the Seas, de 362 metros de eslora y 6.300 pasajeros. El primero de estos gemelos de Royal Caribbean repetirá escala en Vigo el sábado 18 de octubre, donde permanecerá atracado entre las 8.00 y las 20.00 horas, el mismo tiempo de permanencia en puerto que en su primera visita, histórica y multitudinaria, del 27 de septiembre.

La ruta inaugural que traerá a la Estación Marítima al Anthem of the Seas se producirá el 24 de abril. Y no será la única. En concreto lo hará en ocho ocasiones, ya que este buque sustituye en el mercado británico, y de ahí su destacada programación en la ciudad, al Independence of the Seas, también entre los mayores trasatlánticos, con un aforo de 4.000 pasajeros.

Los barcos de la naviera Cunard, tan admirados por su elegante diseño, apuestan de nuevo por el puerto de Vigo. El 12 de mayo arribará el Queen Victoria -292 metros de eslora, 2.000 pasajeros– mientras que el Queen Elizabeth, de dimensiones y capacidad similares al anterior, lo hará el 28 de julio y el 1 de septiembre. Y por fin el 13 de diciembre volverá a la ciudad otro barco que en su día protagonizó imágenes similares a las vividas con el Oasis, cuando el Queen Mary 2, en sus pruebas de mar el 22 de diciembre de 2003, congregó a multitudes en O Castro y otros puntos de la ciudad para contemplar su esbelto casco. Con sus 345 metros de eslora, el QM2 carga 2.620 pasajeros. En la clasificación mundial, este crucero figura con sus 148.000 toneladas en el cuarto puesto incluyendo en el primero a los cuatro que conforman la familia Oasis.

En función de su tonelaje, el segundo puesto de la lista de mayores trasatlánticos lo ocupa todavía este año el Norwegian Epic. Con 155.873 toneladas -el Independence tiene 154.407-, este coloso, que en sus 329 metros de eslora puede alojar a 4.100 personas y hasta 5.400 en ocupación máxima, también amarrará en la Estación Marítima. Será el 13 de octubre, aunque para entonces quedará relegado al tercer puesto superado por los hermanos Anthem y Quantum.

El Epic no estará solo en Vigo. Ese día coincidirán con el Anthem, el Oriana y el Braemar. Esta cuádruple escala reunirá en los muelles a más de 15.000 cruceristas, una de las más numerosas de 2015.

A falta de cerrar el presente año, la última referencia estadística para calibrar la relevancia de Vigo en este tipo de tráficos corresponde a 2013. Tal vez otros puertos le superen en escalas, pero sus buques son superiores y alojan a más viajeros. Con los 171.800 del año pasado, Vigo superó, por este orden, a los siguientes: Coruña (156.890), Bilbao (56.004), Santander (16.747), Gijón (14.291) y Ferrol (10.853). Incluso Oporto, con menos de 50.000 cruceristas, sigue muy lejos de amenazar el liderazgo olívico.

 

 

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/10/06/vigo-lidera-norte-espanol-megacruceros/1106827.html

Be Sociable, Share!