EL ECONOMISTA. El presidente de Indra, Javier Monzón, ha advertido este martes de que España se ha caracterizado durante "todo este periodo largo de desarrollo económico, a pesar de las crisis", por haber sido incapaz de crear un número suficiente de empresas de base tecnológica.

Del mismo modo, durante el desayuno de trabajo “Los retos de la sociedad digital: Ciberseguridad” organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha señalado que los españoles también han sido incapaces de generar “un número suficiente de empresas grandes de base tecnológica”.

“Lo que caracteriza a una economía dinámica de base tecnológica es que crea muchas empresas de este perfil y que algunas de ellas se hacen grandes y se convierten en líderes en su sector”, aseguró Monzón.

Además, ha indicado que las empresas “no puramente tecnológicas” han sido lentas “en el ritmo de adopción de las innovaciones” y en la intensidad en el uso de “estas nuevas tecnologías que generan innovación”.

 

EXCESIVO PESO DEL SECTOR FINANCIERO

 

Paralelamente, el presidente de Indra ha señalado que en la economía de hoy hay un “peso excesivo del factor financiero”, lo que ha creado “algún tipo de distorsiones” y ha tenido su efecto “en cuales son los valores que dominan el mundo empresarial”.

En esta misma línea, ha señalado que la intensidad innovadora de la economía española es “muy baja”, que la economía de España es “de poca base industrial y tecnológica” y que el número de empresas globales es “pequeño”.

Asimismo, ha afirmado que los empresarios tienen “una responsabilidad” y que deben ser “un poquito más valientes”. “El empleo lo crean las empresas y por lo tanto el bienestar de los ciudadanos depende de que tengamos muchas empresas y de que estas sean buenas y competitivas”, indicó Monzón.

“Los empresarios tenemos que hacer más, tenemos que ser nosotros los que asumamos esta responsabilidad”, aseveró. “Tenemos también una responsabilidad social mayor que implica que nos tenemos que dar a conocer, tenemos que aceptar que nos examinen”, aseguró.

NO SE PUEDE PROTEGER TODO

En cuanto al tema de la ciberseguridad, Monzón ha destacado que la sociedad actual tiene que dotar de seguridad “a sistemas muy complejos” y ha avisado de que hay que asumir “que hay que ser selectivos”, puesto que no se puede proteger todo.

Asimismo, ha señalado que España dispone de “elementos suficientes” para poder aprovechar la oleada de la ciberseguridad y tiene una oportunidad de “subirse a este carro” y generar un tejido industrial.

Así, ha asegurado que este tema en Europa se analiza mucho, “pero se hacen pocas cosas”. “En Europa no estamos en ese liderazgo, y haría falta un impulso”, aseveró.

Igualmente, ha manifestado que España no está dedicando suficientes recursos a defensa. Así, ha indicado que si España quiere ser relevante en el ámbito internacional sería necesario que se destinase a este sector al menos el 2% del PIB y que actualmente España se mueve en cifras en el entorno del 1%.

Por otro lado, Monzón ha señalado que la Universidad española tiene “un handicap”. “Hemos renunciado a formar élites”, señaló Monzón, “la Universidad tiene esa asignatura pendiente”. Asimismo, ha indicado que hay “una buena base” y que lo que hay que hacer “no requiere dinero”, sino una decisión política.

En esta misma línea, el directivo ha asegurado que la formación en conocimientos de los universitarios españoles es “buena” pero que existe “un déficit en habilidades”.

 

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/reform/economia/noticias/6099529/09/14/Monzon-Indra-advierte-de-que-Espana-ha-sido-incapaz-de-crear-suficientes-empresas-de-base-tecnologica.html#.Kku8fnqRRXpkVR0

 

Be Sociable, Share!