EL CORREO GALLEGO. Pese a la gran crisis y la falta de contratos, el sector naval de Ferrol sigue dando ejemplo en el resto del mundo. Y Australia acaba de pedir auxilio a Navantia para rescatar su programa de destructores, diseñado con éxito en Galicia pero ejecutado con serias dificultades en el país austral. Ya el ministro de Defensa de este país, David Johnston, había criticado los retrasos en el programa debido a la “falta de nivel” de las empresas australianas. Ahora el Gobierno de Tony Abbott instalará un equipo de alto nivel de Navantia para trabajar en los destructores de guerra.

Según indican los propios medios australianos, “el Gobierno pretende salvar la millonaria inversión en este proyecto”. La medida se inscribe en un plan estatal para recuperar el programa de los destructores. El propio ministro de Defensa, David Johnston, describió el desarrollo del proyecto en Australia como “desastre vergonzoso con un sobrecoste superior a los 500 millones de dólares”. Además, su ejecución ya acumula dos años de retrasos. La insatisfacción del primer ministro Abbott con las empresas australianas contrasta con la excelente acogida al papel de Navantia en el proyecto. La empresa española ya entregó al país australiano los dos megabuques anfibios, para su finalización en sus propios astilleros. Pero las críticas al retraso del programa de destructores en la propia Australia son constantes.

carenas Mientras tanto, Navantia acaba de anunciar una inversión de 1,07 millones de euros para el área de Reparaciones en los astilleros de Ferrol-Fene. Según la empresa, “se trata de una de las inversiones más importantes en 2014”. El importe se destinará a la adquisición e instalación de un grupo convertidor para incrementar la potencia eléctrica en la red de 60 Hz, “que es la frecuencia que utilizan los gaseros, que habitualmente efectúan su reparación en la ría de Ferrol”.

El área de Reparaciones de Navantia incrementó su facturación un 50% entre 2012 y 2013, frente a la bajada en la construcción. Según la empresa, la nueva inversión “contribuirá a consolidar el negocio de reparaciones de Navantia en la ría de Ferrol y en especial en el segmento de buques gaseros”. Recuerda el comité de dirección que “la ría de Ferrol ha alcanzado una posición de liderazgo dentro del área geográfica europea e internacional”. El negocio total de reparaciones en Fene-Ferrol facturará más de 100 millones de euros este año, “lo que consolida la tendencia de mejora iniciada en 2013”.

Para conocer la repercusión de la tutela de Defensa sobre Navantia, el BNG solicitó ayer la comparecencia en el Congreso del presidente de la Sepi. Según la diputada Rosana Pérez, “queremos saber se Navantia quedará relegada ao militar”.

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/australia-pide-auxilio-navantia-rescatar-su-programa-destructores/idEdicion-2014-09-24/idNoticia-891805/

 

Be Sociable, Share!