LA VOZ DIGITAL. Más de 800 personas trabajarán el próximo noviembre en la reforma del crucero 'Deustchland' en el astillero de Cádiz. Navantia sube un peldaño en la reparación de cruceros al recibir el encargo de una naviera alemana para gestionar la transformación integral de uno de sus buques. En esta ocasión no se trata solo de una puesta a punto de la maquinaria sino también de la mejora interior de sus camarotes y salones.

La compañía germana Peter Deilmann Cruise ha delegado en la empresa española la reforma total del ‘Deutschland’, un crucero botado en 1998, que tiene 175 metros de eslora y 23 de manga. Cabe recordar que las grandes operadoras del turismo de cruceros delegan en los astilleros todo lo referente al trabajo mecánico, mientras que la decoración queda reservada casi en exclusiva a empresas especializadas de su confianza que suelen traer embarcada a su propia mano de obra. La situación cambia en este caso. Navantia ha sido seleccionada para gestionar una reforma integral.

Escenario de una serie de TV

La actuación de Navantia en el ‘Deutschland’ se considera como una especie de prueba piloto que puede abrir la puerta a trabajos de mayor envergadura con las grandes navieras. El barco en cuestión atracará en Cádiz el próximo 13 de noviembre y permanecerá en el dique durante 23 días. Navantia se encargará, por tanto, de la sustitución de toda su red de tuberías de cobre por una nueva y más segura de pvc. Igualmente cometerá una profunda intervención en la sala de máquinas, casco y cubiertas.

El consignatario del crucero es la empresa Pérez y Cia. Se trata de un barco de tamaño medio que utiliza con mucha frecuencia el sevillano muelle de las Delicias como punto de atraque en sus rutas turísticas por España y Portugal. El crucero tiene un calado de 5,8 metros lo que le permite navegar por el Guadalquivir hasta la capital hispalense. El pasado 5 de septiembre hizo escala en Sevilla con 341 pasajeros a bordo. Además, este barco ha sido escenario de la serie televisiva alemana ‘Das Traunumschiff’, que emite la cadena ZDF. El rodaje de varios capítulos tuvo lugar en otoño de 2012 durante una de sus escalas en Sevilla.

El reto de la compañía española radica en el acondicionamiento interior de los espacios comunes. Este periódico ha podido saber que el astillero gaditano pilotará la subcontratación de empresas de la zona para abordar el proyecto de transformación de los 294 camarotes del crucero. Está previsto que unas 400 operarios de distintos sectores (fontaneros, carpinteros, electricistas….) sean contratados en la Bahía para ejecutar la transformación del buque. Además, hay otro contingente de mano extranjera, otros 400, que asumirá la renovación de otros espacios del buque. Todo apunta a que el barco iniciará en Cádiz su nueva etapa de cruceros, es decir, saldrá del muelle gaditano con pasaje a bordo una vez concluida su renovación.

 

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20140923/cadiz/personas-trabajaran-cadiz-reparacion-20140923.html

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