El lunes 15 de septiembre se ha celebrado en Barcelona, en el World Trade Center, la segunda reunión de las Asociaciones de Puertos Deportivos de Cataluña, Languedoc-Roussillon, Provence- Alpes- Côte d’Azur y Córcega.

Reunión

También estaban representadas, por sus Presidentes, la Fédération Française des Ports de Plaisance, por Serge Pallares, y la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, por Gabriel de Sandoval.

A la reunión han asistido representantes de la Generalitat de Catalunya, Direcció General de Transports i Mobilitat, Ports de la Generalitat, Agencia Catalana de Turisme, Autoritat Portuaria de Barcelona, Forum Maritim Català, Cluster Náutico de Barcelona, Salón Náutico de Barcelona, Unión des Villes Portuaires del Languedoc- Roussillon, Conseil Général des Pyrénées-Orientales y Conseil Régional du Languedoc-Roussillon.

En esta segunda reunión se ha presentado el Convenio de Colaboración que se firmará durante la celebración del Salón Náutico de Barcelona el próximo mes de octubre.

Este Convenio manifiesta la voluntad de los firmantes de crear una colaboración sólida entre asociaciones de puertos deportivos del Arco Mediterráneo Norte, en el marco de las políticas y programas europeos 2014- 2020.

El objetivo de los firmantes es impulsar el intercambio, con el fin de llegar a conocer mejor su entorno competitivo, la evolución de las tendencias de consumo de sus clientes, y de crear herramientas de comunicación y promoción comunes, todo ello para convertir el Arco Mediterráneo Norte en un destino de referencia mundial para el esparcimiento y las actividades náuticas, promovido por una Unión Mediterránea de puertos deportivos.

Las regiones de la cuenca mediterránea de donde son los firmantes, Cataluña, Languedoc-Roussillon, Provença- Alpes- Costa Azul y Córcega, representan 263 puertos deportivos con 156.000 amarres, o sea que son una cuota de mercado importante para esta zona turística.

En efecto, las Asociaciones firmantes han advertido en las diferentes zonas de navegación la necesidad de considerar y anticipar las nuevas tendencias de consumo de los clientes que les gusta la navegación, pero también de otros clientes turísticos y de ocio, así como de los usuarios locales.

Tal y como han constatado los firmantes, los clientes tradicionales de los puertos deportivos ya no son su único objetivo, las prácticas náuticas se diversifican, y surgen problemáticas mayores relacionadas con la captación de nuevos aficionados a la navegación entre los públicos más jóvenes.

Parece pues indispensable que los operadores de la navegación de recreo propongan novedades en los productos y servicios destinados a los usuarios de los puertos deportivos.

– Afrontar los nuevos retos de la promoción de los puertos deportivos, principalmente los relacionados con el incremento de las TIC, los nuevos canales de difusión y de promoción de la oferta de ocio y náutica, así como el uso de las redes sociales para escoger escala y destino.

– Mantener y potenciar el atractivo de los puertos deportivos, de su ciudad y su territorio, desde una óptica de destino turístico, con el fin de favorecer las escalas y los flujos económicos del puerto hacia el interior del país.

– Planificar, a largo plazo, una mejora progresiva de la calidad de los puertos deportivos, principalmente por medio de una gestión optimizada de las instalaciones, calidad, inversiones, medioambiente, así como la mejora de las competencias laborales del personal.

La siguiente reunión será en Barcelona, durante el Salón Náutico, y se propondrán proyectos de colaboración entre los que se incluye un proyecto conjunto para cuantificar y analizar el impacto socioeconómico del ocio y la navegación en los puertos deportivos, la evolución de las prácticas y las tendencias de consumo. A esta reunión serán invitadas a participar Asociaciones de Italia, Mónaco y España.

 

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