La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió ayer la toma de posesión del nuevo secretario general de Pesca, Andrés Hermida Trastoy, y del director general de Ordenación Pesquera, Carlos María Larrañaga Ces. La ministra estuvo acompañada en este acto por el subsecretario del Ministerio, Jaime Haddad, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, y otros altos cargos del Departamento.

Ministerio

Andrés Hermida es licenciado en Veterinaria y Master en Derecho Marítimo, ocupando hasta la fecha el cargo de director general de Ordenación Pesquera del Ministerio.

El nuevo Director cuenta con amplia experiencia en el ámbito pesquero, habiendo desempeñado diversos cargos de responsabilidad en esta materia en la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura de  la Xunta de Galicia, como Director General de Estructuras y Mercados de la Pesca,  Subdirector General de Pesca e Industrias Pesqueras y Jefe de Servicio de Flota y Sector Extractivo y de Planificación.

Con anterioridad había desempeñado diversos cargos en las Consellerías de Trabajo y Bienestar,  Agricultura, Ganadería y Montes, en la de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y en la de Sanidad.

Carlos María Larrañaga es licenciado de la Marina Civil, sección Náutica, y ocupaba hasta finales de agosto, el puesto de consejero de la Unión Europea en la Consejería del Ministerio en Bruselas.

El nuevo director general cuenta con una amplia formación académica en el ámbito de la marina mercante y ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad como portavoz den los Grupos de Política Interior y Exterior de Pesca del Consejo, en los Grupos de Expertos de la Comisión Europea y como agregado de Agricultura de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea.

Ha ocupado con anterioridad en el Ministerio diversos puestos relacionados con la Organización Común de Mercados, los Organismos Multilaterales y en Inspección Pesquera.

Sector pesquero como generador de empleo

En dicho acto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, manifestó la intención del Ministerio de seguir trabajando en beneficio del sector pesquero español, “un sector tradicional e innovador a la vez, que debe perseguir las ventajas que perduran en el largo plazo, por el bien del empleo que sustenta y del conjunto de nuestra economía”

Isabel García Tejerina destacó de Andrés Hermida y Carlos María Larrañaga su aportación, desde sus anteriores responsabilidades, al “magnífico trabajo desarrollado por la Secretaría General de Pesca”.

A este respecto, la ministra aprovechó el acto para agradecer “el esfuerzo y dedicación del anterior secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, para situar al sector pesquero español en la senda de la recuperación”.

Defensa del sector pesquero

En su intervención, García Tejerina subrayó los esfuerzos de su Departamento en defensa de los intereses del sector de la pesca, para lo que se ha puesto en marcha una estrategia fundamental basada en el cumplimiento estricto de las normas de gestión y control vigilantes, el desarrollo de una gestión eficaz, basada en un asesoramiento científico sólido, y en la búsqueda del máximo rendimiento sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros.

También señaló que el cambio liderado por este Gobierno en la política pesquera ha favorecido “negociar una posición más favorable, mejorando las posibilidades de pesca, de recepción de fondos y de comercialización de nuestro sector”.

García Tejerina mostró su convencimiento de que tanto Andrés Hermida como Carlos Larrañaga “ya están plenamente dedicados a terminar el camino que nos hemos marcado en esta legislatura, con los mismos criterios que nos han guiado hasta ahora: transparencia, diálogo con el sector y colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Retos de futuro

Entre los retos de futuro, la ministra señaló que el Ministerio completará, con las Comunidades Autónomas, el programa operativo del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca. También se continuará con la ordenación del caladero nacional, en particular, cerrando con Portugal el plan de gestión de la sardina cantábrica.

Al mismo tiempo, añadió, “impulsaremos la red de acuerdos pesqueros con terceros países”, como el finalizado recientemente con Marruecos, “de enorme importancia para la flota española”.

Además, se avanzará en el pleno funcionamiento del Sistema de Información Pesquero Español, “porque España ha recuperado ya el liderazgo europeo y mundial en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

En esta tarea, “tanto Andrés como Carlos son personas idóneas, por su capacidad probada y experiencia contrastada, lo que nos da tranquilidad y una gran confianza en los buenos resultados que cabe esperar”, concluyó.

 

Be Sociable, Share!