LA PROVINCIA.El Clúster Marítimo de Canarias celebró ayer una sesión por videoconferencia entre sus empresas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife para definir una veintena de acciones o proyectos empresariales para los que pedir este mismo año fondos europeos, dentro del escenario de financiación para el sector marítimo diseñado por la Unión para el periodo 2014-2020. Entre esas actuaciones figuran las destinadas a prestar servicios técnicos a las plataformas petrolíferas, cuya demanda ha impulsado la actividad del sector naval en el Puerto de Las Palmas durante la última década.

Así lo confirmó ayer Vicente Marrero, presidente del Clúster y dirigente de la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal de Las Palmas (Femepa), en cuya sede se celebró la reunión, conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. A la cita también acudió la concejala de Ciudad de Mar de la capital grancanaria, Mimi González. Marrero explicó que la solicitud de recursos europeos para el sector naval se realiza porque “estamos ante una actividad que tiene muchas posibilidades de generar empleo”. Aunque el plan del Clúster Marítimo de Canarias es diversificar la petición de ayudas entre diferentes ramas de negocios relacionados con el mar.

 

cANARIAS

Así, lo que discutían ayer los asociados de la organización empresarial era la selección definitiva de una veintena de acciones sobre una base de 117 estudiadas previamente. Entre ellas, las dirigidas a mejorar las condiciones de los puertos de las Islas como muelles de cruceros y las relacionadas con la prestación de servicios a la náutica deportiva o de recreo, el transporte marítimo, la desalación o la acuicultura, entre otras. En el apartado de la reparación de plataformas, el Clúster considera que las ayudas europeas pueden contribuir a “optimizar los espacios portuarios destinados a la reparación naval”, así como potenciar la presencia de los servicios de La Luz y otros recintos canarios en el Golfo de Guinea, centro de operaciones de las perforadoras que acuden a la capital grancanaria para sus reparaciones y revisiones.
Estas solicitudes se remitirán al Gobierno de Canarias, para que las negocie ante el Estado y la Unión Europea en el nuevo periodo de subvenciones.

 

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/09/16/cluster-maritimo-pide-europa-ayudas/633101.html

 

Be Sociable, Share!