EL COMERCIO. El posible final de la autopista del mar entre El Musel y Saint Nazaire mantiene con los nervios de punta a las administraciones en el último momento, porque todo apunta a que el próximo jueves ése será el desenlace. Para evitarlo, después de cuatro años de conexión marítima, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, mantendrá una reunión de trabajo el viernes en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, para tratar el tema de la autopista del mar entre Gijón y Saint Nazaire. Este encuentro se efectuará al día siguiente de la fecha puesta como límite por la naviera que opera esa línea, LDLines, es decir, el jueves, 18.

Catalá

En ese encuentro, la representante del Ejecutivo asturiano, según fuentes de la consejería, piensa «brindar apoyo y respaldo político al Gobierno de España en defensa de la continuidad de esta importante ruta marítima, y trasladará personalmente a los responsables ministeriales la importancia estratégica de esta ruta para el puerto de El Musel y para Asturias». Asimismo, Belén Fernández aspira a conocer de primera mano en esa reunión los resultados de las últimas negociaciones y gestiones llevadas a cabo desde el Gobierno de España respecto a este asunto, tanto en el marco de la Comisión intergubernamental hispano-francesa como con la sociedad explotadora de la ruta y, eventualmente, con otras posibles navieras interesadas en el proyecto; así como las líneas de trabajo futuras que se plantean para salvaguardar su continuidad. Y ello después de que, en su comparecencia en la Junta el pasado jueves admitiera que no había sido capaz de obtener información del Ministerio de Fomento ni de Puertos del Estado sobre la marcha de las negociaciones que se desarrollaron en París, también la semana pasada, sobre el futuro de la autopista del mar.

El encuentro entre Fernández y Catalá se convoca tras la carta enviada por la consejera asturiana a la ministra Pastor en la que, tras manifestarle la falta de respuestas e información del Estado al Principado en relación con este asunto, le instaba a tomar las riendas de la negociación, y le trasladaba que el encuentro fijado entre ambas, en el mes de octubre, podía ser demasiado tardío, a la vista de la urgencia de las gestiones que requiere en estos momentos la autopista del mar entre España y Francia. En respuesta a esta misiva, el Ministerio ofrece ahora ese encuentro con Rafael Catalá .

Por otra parte, el Principado de Asturias y la región francesa del País del Loira mantienen contactos a través de sus oficinas en Bruselas para ver posibles vías de colaboración en la defensa política común interregional de este proyecto.

 

Trevín, defensa en el Congreso

 

No se queda ahí el esfuerzo que se realiza desde las filas socialistas, porque el diputado nacional del PSOE por Asturias Antonio Trevín defenderá mañana en la Comisión de Fomento del Congreso una proposición no de ley del Grupo Parlamentario socialista en la que se insta a la continuidad de la línea marítima.

Trevín apoyará el mantenimiento de esta línea el mismo día en el que suspenderá el servicio de la autopista del mar, según anunció la naviera LDLines justo antes de cumplirse el periodo de cuatro años de subvenciones autorizadas por la Unión Europea.

La compañía afirma que la ruta quedará suspendida «a la espera de que concluyan las conversaciones encaminadas a encontrar una solución para reanudar el servicio», que contaba con tres salidas semanales desde Gijón y otras tantas desde Saint Nazaire.

En su proposición no de ley, presentada el pasado 15 de agosto, los socialistas instan a que los gobiernos español y francés establezcan «un diálogo constructivo» con la sociedad explotadora de este línea para garantizar la continuidad en el funcionamiento de la línea marítima y procurando «condiciones de igualdad» en el acceso a los mercados entre las llamadas a compartir el mismo «hinterland» o zona de influencia de los puertos.

El PSOE defiende ante la Unión Europea la apuesta por el transporte intermodal y sostenible, potenciando el transporte marítimo, en consonancia con la estrategia europea ‘Transporte 2050’ y el desarrollo de la red transeuropea del transporte.

Asimismo, ampara el mantenimiento del transporte marítimo de corta distancia mediante el funcionamiento de la autopista del mar, propiciando la implantación de nuevos corredores marítimos que optimicen el potencial de los puertos de interés general y contribuyendo a la descongestión de las infraestructuras de transporte por carretera.

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201409/16/cumbre-madrid-autopista-20140916002207-v.html

 

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