DIARIO DE CÁDIZ. El sector pesquero gaditano recibirá hoy las licencias que facilitarán para faenar en Marruecos desde este lunes. Los primeros barcos entrarán en el caladero marroquí desde este lunes 15 de septiembre una vez los permisos se entreguen hoy. El acto de entrega de 51 licencias se llevará a cabo en el Ayuntamiento de Algeciras a partir de las seis de la tarde, con la presencia del secretario general de Pesca.

Según asegura, Pedro Maza, presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras Andaluzas (FAAPE), la gran mayoría de barcos que pagaron la licencia obtendrán el codiciado documento mañana. “Las que se han quedado fuera ha sido por diferencias mínimas y por alguna fotografía poco clara”, reconoció Maza a este diario. Javier Garat, el secretario general de Cepesca, también confirmó que las licencias llegarán a los pescadores gaditanos a partir de hoy. Los barcos gaditanos recibirán el permiso de manos de las autoridades de la Secretaría General de Pesca en actos organizados en las localidades principalmente afectadas por el protocolo. En este caso, Barbate, Algeciras y Conil. A diferencia de la flota gaditana, las embarcaciones gallegas que están dentro del pacto ya han partido al caladero marroquí, donde recibirán los pertinentes papeles.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras destacó en el día de ayer “la extraordinaria e ilimitada paciencia” de los pescadores en todo este tiempo transcurrido hasta que Marruecos ha dado el visto bueno a que el sector retorne a Marruecos.

Víboras confirmó que es una “excelente noticia para los más de 400 tripulantes de nuestros 44 barcos y para las 300 personas de la industria auxiliar; nada menos que 700 familias de zonas altamente dependientes de la pesca como Barbate y Conil que verán la luz al final del túnel”, aseveró la consejera.

“Ha sido un largo peregrinar, una espera que se ha hecho eterna. Pero, como he dicho en varias ocasiones desde el pasado viernes, bien está lo que bien acaba”, recordó.

El nuevo protocolo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos incluye algunas mejoras para el sector pesquero andaluz, como la ampliación de la zona para ejercer la actividad y el aumento de licencias en la modalidad de palangre. El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años, contempla 126 licencias, de las que 98 corresponden a España. Para Andalucía son 44 para embarcaciones palangreras y cerqueras situadas en las localidades de Barbate, Algeciras y Conil y Tarifa.

 

 

http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1853758/la/flota/gaditana/recibira/hoy/las/licencias/para/pescar/marruecos.html

Be Sociable, Share!