LA PROVINCIA. El sector naval continúa sumando cuota de mercado en La Luz, en lo que atañe a la atención a las plataformas petrolíferas que recalan en la capital grancanaria para sus revisiones y reparaciones técnicas. Los astilleros de Astican preparan en la actualidad a la perforadora Ocean Valiant para que pueda operar en el Mar del Norte, un trabajo nada habitual en el muelle. En la última década, las empresas del recinto se han especializado en preparar a la flota petrolera que trabaja en el Golfo de Guinea, en las explotaciones ubicadas en alta mar. El encargo recibido por la firma canaria viene a plasmar cómo los grandes operadores del sector Offshore depositan cada vez más confianza en los servicios del Puerto, además de recurrir al mismo por su privilegiada situación geográfica.

Plataforma

La Ocean Valiant es la primera plataforma de la multinacional Diamond Offshore que contrata a las compañías locales. Llegó a la Isla a finales de octubre del año pasado, para someterse a su five years special survey. Esto es, la revisión técnica obligatoria que estas grandes naves deben pasar de forma obligatoria para poder operar. Astican y sus subcontratas completó hace semanas los trabajos para que la plataforma supere la singular ITV, incluso superando dificultades sobrevenidas: debió garantizar el suministro de piezas específicas que en el principio no se consideraban necesarias para el proyecto.
El contrato se cumplió, en efecto, dejando en las empresas que participaron en la tarea en torno a los 15 millones de euros. Suma a la que hay que añadir el impacto indirecto en la economía del recinto, que siempre dejan las tripulaciones de las perforadoras. En el proceso, Diamond Offshore envió a otra de sus naves a la capital grancanaria: la Ocean Confidence, actualmente en el dique Reina Sofía, también sometida a diferentes trabajos técnicos.
Al mismo tiempo, la multinacional con base en Houston (EE UU) encargó a Astican una winterization parcial de la Valiant. Esto es, la preparación de la nave para que pueda operar en el Mar del Norte, un trabajo que usualmente desempeñan astilleros del norte de Europa, pero que en esta ocasión se ha asignado a La Luz. El refuerzo del revestimiento, además del chorreo y pintado ordinario de la nave, han sido las últimas tareas que se han llevado a cabo en la perforadora. Su propietaria la mantiene a la espera de que otros operadores la contraten, presumiblemente en aguas más frías.
Hasta entonces, la plataforma continúa atracada en el astillero de Astican, en donde su silueta domina el paisaje portuario. La Ocean Valiant tiene 124 metros de eslora y 66 de manga. Es una nave semisumergible que entró en servicio en el año 1988, capaz de perforar a unos 9.000 metros de profundidad. Fue construida en Corea del Sur, por la división de industria pesada de Hyundai. Dispone de una capacidad para 140 tripulantes.
En el último año, el Puerto ha ganado un cliente con Diamond Offshore, a la que han atendido no sólo Astican, sino su relación habitual de empresas y talleres subcontratados. La firma se suma a otros gigantes del sector Offshore, como la multinacional Transocean, la primera en recurrir a La Luz para poner a punto sus perforadores.
La capital grancanaria lleva poco más de una década prestando asistencia técnica a la flota petrolera, sobre todo a la que trabaja las aguas profundas de África occidental, en donde en la actualidad se concentra en torno al centenar de plataformas y perforadoras. En los primeros años de esta penetración del mercado Offshore en el Puerto han sido las grandes compañías las que han traído sus propios técnicos, para instruir y supervisar a la industria local. Las firmas de La Luz, al mismo tiempo, han avalado paulatinamente sus capacidades con los certificados de calidad que emiten agencias especializadas, conforme a los estándares que se exigen con carácter global en el negocio.
Esta progresión, unida a la localización del muelle, idónea para ejercer de base para las operaciones en aguas africanas, han sostenido un fenómeno comercial aún en crecimiento.

 

 

http://www.laprovincia.es/las-palmas/2014/09/12/astican-prepara-plataforma-luz-operar/632383.html

 

Be Sociable, Share!