FARO DE VIGO. Suardíaz revela su programación para la autopista del mar entre Vigo y Saint Nazaire (Francia). La concesionaria de la ruta que entrará en funcionamiento, previsiblemente, antes de finalizar este año, ofertará cuatro enlaces semanales -dos viajes desde ambos puertos- a precios que rondarán de media los 650 euros por camión. La compañía asturiana ha comenzado la búsqueda de clientes para el nuevo servicio que estrenará en Bouzas entre los actuales usuarios de la conexión marítima que lleva explotando el puerto de Gijón estos últimos cuatro años. Precisamente la desaparición de esta ruta, prevista para los próximos días coincidiendo con el final de las ayudas a la naviera LD Lines, protagonizaba anoche una reunión entre máximos responsables de Transportes de los gobiernos español y francés en un intento desesperado por evitar la pérdida de una conexión considerada "estratégica" para el Principado.

Vigo

Fuentes del sector transportista gijonés ratificaron a este periódico la información aparecida ayer en medios asturianos en la que se aseguraba que Suardíaz había enviado cartas a varios clientes de la autopista del mar de El Musel conminándoles a probar el servicio que explotará desde Vigo. En esas misivas aporta todos los detalles de la programación que realizará con dos buques desde Bouzas, incluso habla de unos precios “especiales”.

Preguntada al respecto, la naviera eludió explicar la iniciativa que supone el inicio de la comercialización de la autopista del mar viguesa. Según los horarios reflejados en las mencionadas cartas, los barcos zarparán de Bouzas los lunes y jueves a las 12.00 y 18.00 horas, respectivamente, para arribar a Saint Nazaire martes, a las 16.00, y sábados a las 6.00 horas. Del puerto francés saldrán los martes y sábados a las 22.00 y 14.00 horas, respectivamente, para llegar a Vigo jueves y lunes a las 8.00 horas. Esto implica que la duración de la travesía rondará las 28 horas.

A diferencia de la de Gijón, la autopista de Vigo no permitirá ni viajar a turistas ni la carga acompañada, es decir, que viajen a bordo los conductores de los camiones. Pero al igual que ocurre en El Musel, el tarifario del servicio vigués difiere según las características del vehículo y el trayecto. Así, entre Vigo y Saint Nazaire los tráilers pagarán 650 euros, y 750 los articulados. En sentido contrario, -Saint Nazaire-Vigo-, el viaje se abarata, situándose en 600 euros los tráilers, y 650 euros, los articulados.

La programación de Suardíaz para Vigo se conoce en plena polémica por la inminente marcha de LD Lines de El Musel. Ya el 22 de julio pasado esta compañía anunciaba su intención de abandonar la ruta Gijón-Saint Nazaire con la presentación de un preaviso de cierre. Pero hace unos días, ya oficialmente argumentó su decisión en que la línea no era rentable. A partir de este momento tanto el gobierno del Principado como la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Gijón exigieron a Puertos del Estado, y por extensión al ministerio de Fomento, para que pusieran “toda la carne en el asador” para evitar la pérdida de la autopista. Según fuentes portuarias, en la reunión de anoche en París se agotaba el “último cartucho” que pasaría por que los gobiernos de España y Francia aceptasen prorrogar las ayudas a la naviera. Y es que solo de esa forma parece que LD Lines estaría dispuesta a seguir en El Musel.

 

 

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/09/11/autopista-mar-unira-4-dias/1091973.html

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