LA VOZ DE GALICIA. Pemex tiene desconcertado al sector naval de la ría de Vigo. En diciembre del 2013, un mes después de comprar Hijos de J. Barreras, dos de sus máximos directivos anunciaron una voluminosa carga de trabajo para su astillero consistente en un atunero, para un armador mexicano, y tres buques tanque, para la filial Pemex Refinación; además de uno de los floteles gemelos (en aquel momento ni Barreras ni Navantia habían ganado todavía la licitación).

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Nueve meses después, de los 5 contratos anunciados para el 2014, solo el flotel está en construcción, y los tres buques tanque comprometidos para su propio astillero (la petrolera tiene el 51 % del capital de Barreras), saldrán a concurso mediante licitación pública, a la que pueden optar fabricantes de todo el mundo.

La burocracia de Pemex hace que el procedimiento para encargar un barco sea enormemente complejo, aunque se trate de uno de bajo calado. En todo caso, según confirman fuentes oficiales mexicanas, «el gerente de operación Marítima y Portuaria de Pemex Refinación, Julio César Alcázar Reyes, presentó el pasado 12 de agosto a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda un requerimiento para que Pemex, a través de la subdirección de Distribución de Pemex Refinación realice un desembolso de 210 millones de dólares [163 millones de euros] para mandar construir 3 buques tanque de bajo calado de doble casco».

Aclaran que una de las exigencias de la petrolera a los astilleros que ganen la licitación será que construyan las tres embarcaciones para Pemex en un período máximo de dos años a partir de la adjudicación, es decir, en el 2016.

Fuentes de la petrolera no han querido precisar si el concurso es un procedimiento obligado, pese a disponer de un astillero de su propiedad, ni cual es el motivo por el que Barreras no será el adjudicatario directo del multipedido anunciado el día que la cúpula de Pemex escenificó la compra del astillero gallego en Vigo.

Lo que sí ha podido confirmar este periódico es que son varios los fabricantes españoles, incluido alguno de Galicia, que trabajan en la presentación de ofertas al concurso de los 3 tanqueros.

Apuesta por Armón

Y mientras los nuevos pedidos para Barreras se retrasan, otro astillero muy próximo, Armón Vigo, ha asumido la totalidad del proyecto de renovación de la flota menor de Pemex que, finalmente, consiste en 16 remolcadores. La petrolera confirmó el pasado viernes la adjudicación de otras 9 unidades, que se suman a las 8 ya asignadas. Armón Vigo se encarga del desarrollo técnico, la compra de componentes y la construcción de bloques y piezas que, posteriormente, se enviarán a México para el ensamblaje de los buques. Armón es el fabricante que ahora mismo cuenta con la cartera de pedidos más elevada de España (una decena de buques, además de los contratos de Pemex) y no figuraba en los inicios del proyecto de renovación de la flota menor de la petrolera mexicana.

 

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/09/09/pemex-saca-concurso-3-buques-tanque-anuncio-barreras/0003_201409G9P30991.htm

 

 

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