LA VERDAD. El capitán de navío Ramón Barro Ordovás ha tomado posesión como nuevo director del Museo Naval de Cartagena, relevando al también capitán de navío Pablo Zárate Donayo.

Barro, natural de Cartagena, recibió su despacho de alférez de navío en 1980. Especialista en submarinos y armas submarinas, estuvo embarcado en diferentes buques de la Armada, la mayoría de ellos submarinos.

Además, fue comandante del dragaminas ‘Sil’ y del patrullero de altura ‘Centinela’. Entre sus destinos en tierra cabe destacar el Arsenal Militar de Cartagena, el Estado Mayor de la antigua Zona Marítima del Mediterráneo y el Estado Mayor de la Flotilla de Submarinos.

 

También fue agregado naval en Francia y agregado de Defensa en Brasil, su último destino antes de tomar posesión como director del Museo Naval de Cartagena.

El Museo Naval de Cartagena fue inaugurado el 8 de julio de 1986 en el antiguo edificio de la Escuela de Aprendices de la Sociedad Española de Construcción Naval. Desde su creación, ha ampliado su colección hasta agotar el espacio expositivo disponible.

En el año 2011 comenzó el traslado de sus fondos a la nueva sede en el interior del antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, edificio del siglo XVIII que el Museo comparte con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Dos años después, en 2013, se celebró el 125 aniversario del submarino Peral y para conmemorar esta efemérides el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Museo Naval de Cartagena, dependiente de la Armada, restauraron la nave diseñada por el ingeniero español, siendo expuesta en la sala ‘Isaac Peral’ y abierta al público desde el mes de septiembre con la inauguración de la misma por S.M. el Rey Felipe VI, entonces Príncipe de Asturias.

 

 

http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201409/03/armada-nombra-ramon-barro-20140903114331.html

 

Be Sociable, Share!