EP. El grupo parlamentario CiU ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Pesca Marítima al considerar que el "vaciado de competencias" de las comunidades autónomas propuesto por el Gobierno debe interpretarse como una "nueva muestra de intervencionismo" de la Administración central y de "recentralización" de competencias por parte del Estado.

Según el grupo parlamentario catalán, este proyecto de Ley modifica “significativamente” la distribución de competencias prevista en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía en materia de pesca, un ámbito en el que los reglamentos comunitarios de la UE ya ofrecen un preciso grado de detalle.

 

En su enmienda a la totalidad, CiU comparte, en esencia los objetivos planteados en el proyecto de Ley, y en particular, la necesidad de mejorar las rentas derivadas de la actividad extractiva pesquera mediante actividades complementarias, para mejorar la viabilidad de un sector pesquero muy castigado por la crisis económica.

Sin embargo, explica que las principales medidas contempladas en el mismo, aquellas orientadas a la diversificación pesquera y acuícola, ya han sido adoptadas en su mayor parte por algunas de las comunidades autónomas, concretamente por Cataluña, como administración competente en materia de pesca y turismo.

“Las medidas y definiciones que incorpora el proyecto de Ley generan un confusionismo innecesario, que no se produciría si el proyecto de ley se limitara a eliminar los obstáculos normativos que impiden una diversificación de la actividad pesquera”, afirma el grupo parlamentario.

La segunda cuestión de discrepancia con el Proyecto es el amparo constitucional, al considerar CiU que dicho proyecto plantea un nuevo “vaciado” de competencias de las comunidades autónomas y traspasa buena parte de las competencias en materia pesquera de las comunidades autónomas al Estado, traspaso que, a su juicio, no puede ampararse en la mejora de la trazabilidad, ya que el control de trazabilidad viene “suficientemente garantizado” por su obligado cumplimiento, según las normas de la Política Pesquera Común (PPC).

Además, el grupo parlamentario catalán expresa su disconformidad con la nueva regulación del registro de embarcaciones de pesca, al entender que esta modificación no respeta las competencias de la comunidades autónomas en la gestión y ejecución de sus registros de buques pesqueros, lo cual, en su opinión, dificulta la gestión.

 

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-pesca-ciu-presenta-enmienda-totalidad-proyecto-ley-pesca-maritima-ser-intervencionista-20140903142417.html

Be Sociable, Share!