EL COMERCIO. Más de 150 especialistas en la investigación marítima de la península Ibérica se dan cita esta semana en Gijón en un simposio que se celebrará hasta el próximo viernes y en el que serán presentadas cerca de 90 ponencias, algunas de ellas con tan solo cinco minutos de tiempo.

El caso es que presentar todos los avances obtenidos en los dos últimos años sobre ciencia marina requiere un esfuerzo de concisión, según indicó ayer a EL COMERCIO el presidente del Comité Organizador de las jornadas y director del Centro Oceanográfico de Gijón, Javier Cristobo.

No obstante, hay que distinguir entre ponencias científicas y conferencias magistrales, que dispondrán de más tiempo. En ese sentido, son esperadas con especial interés las intervenciones de Eduardo Balguerias, director del Instituto Español de Oceanografía, que hablará de la importancia de las campañas anuales que realiza la citada entidad para analizar el estado de los caladeros y su evolución; la conferencia de Carlos Montero sobre la pesca sostenible y el etiquetado específico que propone para diferenciar las capturas que se ajustan a ese tipo de explotación de la mar, o la ponencia de Carmen Cuevas, investigadora de Farmamar, sobre la aplicación de los organismos marinos a la farmacología.

Pero esta cumbre científica gijonesa no queda tampoco al margen de la divulgación y, en ese sentido, destaca la obra del fotógrafo Jorge Candáu. La anterior edición del Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina, que en Gijón alcanza la decimoctava, se celebró en San Sebastián, si bien la propuesta de nuestra ciudad como sede se efectuó ya en Alicante, en 2008.

Universidades y empresas se unen a los organismos oficiales en investigación marina, que en España tiene al Instituto Español de Oceanografía su máximo exponente.

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201409/02/gijon-acoge-desde-cumbre-20140902002447-v.html

Be Sociable, Share!