La Dirección General de Competencia de la Unión Europea que preside Joaquín Almunia tiene una doble vara de medir: inflexible con la industria naval española y permisiva en exceso con la holandesa. Así lo denuncia el parlamentario europeo del PP, Luis de Grandes, en una reclamación presentada al Defensor del Pueblo Europeo contra el departamento del comisario español por mala administración.

Holanda

En su escrito, el eurodiputado recrimina la dejadez con la que las autoridades comunitarias de competencia están tramitando la denuncia que presentaron hace ya 18 meses las dos mayores organizaciones de astilleros españoles, la gallega Aclunaga (Asociación Clúster Naval de Galicia) y el Foro Marítimo Vasco, contra las ayudas de Estado que impunemente recibe la industria naval holandesa, y que, según los denunciantes, son contrarias a la libre competencia y prohibidas en el seno de la UE.

Permisividad con Holanda

De Grandes alerta de que este retardo en las diligencias del expediente ha permitido que los astilleros holandeses aprovechen esta situación de ilegalidad para reforzar su posición competitiva frente a España.

Holanda empezó primero. La denuncia presentada por Damen Shipbuilding Association en el 2011 contra las ayudas de Estado que incentivaron la contratación de buques en España entre los años 2001 y 2011 dio lugar a la apertura de un expediente que Bruselas tardó dos años en resolver con sentencia desfavorable y la obligación de devolver un importe todavía por determinar, que el Gobierno español cifra en 126 millones de euros, y Competencia estima mayor.

No contenta, en junio del 2012, Holanda amenazó con una nueva queja ante Competencia por el nuevo modelo de tax lease ahora en vigor. Un año después, en julio del 2013, los holandeses cumplieron su amenaza, aunque en esta ocasión Bruselas no le dio curso a su reclamación.

Pero, como medida defensiva ante las amenazas de los Países Bajos, los astilleros gallegos y vascos presentaron la denuncia que ahora está detenida en algún cajón del departamento europeo de Competencia, y que se basó en un informe en el que se destapa que las bonificaciones que reciben los astilleros holandeses superan el 40 %.

Almunia da largas

Ante la falta de respuesta a la denuncia de España por parte de Competencia, el eurodiputado del PP apela al Defensor del Pueblo Europeo para que realice todas las investigaciones que considere necesarias para esclarecer «este caso de mala administración de la Comisión Europea», y para que inste a esta institución a investigar las estructuras holandesas de arrendamiento financiero para la construcción de buques «a efectos de determinar su consideración como ayudas de Estado».

Esta reclamación se suma a la reciente pregunta formulada el 21 de julio por el también eurodiputado popular Pablo Zalba en la que, en la misma línea, inquiría al Ejecutivo comunitario sobre los motivos por los que no ha contestado a la denuncia de Aclunaga.

La respuesta de Almunia (con fecha del 14 de agosto) no arroja mucha luz sobre la situación. Se limita a informar de que «la Comisión solicitó información adicional sobre este asunto a las autoridades neerlandesas, que estas facilitaron». Ahora, según el comisario, su departamento «está analizando todos los elementos de información de los que dispone y evaluando la medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE».

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2014/08/27/pp-insta-defensor-pueblo-europeo-actue-contra-tax-lease-holandes/0003_201408G27P23991.htm

 

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