EL COMERCIO. La autopista del mar mantiene unos niveles de transporte de mercancías similares desde el segundo año de su puesta en marcha entre los puertos de Gijón y Nantes Saint-Nazaire, superando las 600.000 toneladas y en torno a los 18.000 camiones, según se refleja en las estadísticas de la Autoridad Portuaria de Gijón y de Puertos del Estado.

La línea se puso en marcha el 8 de septiembre de 2010 y ese año fueron 2.061 cabezas tractoras, camiones con caja y plataformas las embarcadas en el buque, lo que supuso un total de 69.812 las toneladas de mercancía transportadas. 1.125 vehículos embarcaron rumbo a Nantes, mientras que 936 lo hicieron hacia Gijón. Aunque son números muy similares, resultó dispar la carga transportada, pues hubo 52.526 toneladas en sentido hacia Francia y sólo 17.286 hacia España.

 

Esa disparidad en los resultados entre ambos destinos se mantuvo en los siguientes ejercicios y, en general, se puede decir que en Gijón embarca el doble de mercancía que en Nantes Saint-Nazaire. En 2011, primer ejercicio completo de la autopista del mar, se contabilizaron 627.780 toneladas de mercancía general, de las que 411.314 fueron embarcadas en El Musel. Además, esa carga pertenecía a 18.142 camiones y remolques, de los que 11.045 viajaron en sentido Norte.

Al año siguiente hubo un leve descenso en estos tráficos, pues se movieron 602.901 toneladas de las que en Gijón se embarcaron 392.313. También se constató un descenso en el número de camiones embarcados, con un total de 17.025, de los que 10.073 partieron desde El Musel.

El último dato aportado por la Autoridad Portuaria de Gijón corresponde al ejercicio de 2013, cuando se llegó a las 661.384 toneladas transportadas -449.808 de ellas embarcadas en Gijón-, en 17.885 camiones. Un total de 11.000 de estos vehículos salieron el puerto local.

En cuanto a los datos correspondientes al ejercicio en curso, los últimos ofrecidos por Puertos del Estado corresponden al primer semestre del año, donde se observa que se llevaban movidas 333.048 toneladas de mercancía general, un 3,22% menos que en el mismo periodo del año pasado. No obstante, todo hace pensar que a final de 2014, si la línea finalmente no se suspende, se conseguirán unos números similares a los de los últimos años.

Otro apartado que resaltan las estadísticas es el correspondiente a los vehículos dedicados al transporte -exceptuando los camiones- que ha llevado estos años el buque de la autopista del mar. Hay que recordar que LDLines ha llegado a sendos acuerdos con Renault e Iveco para llevar a Francia vehículos fabricados en sus instalaciones de España, aunque también hubo movimientos mucho menores en sentido inverso. Los datos apuntan que en 2010 se embarcaron 1.931 de estos vehículos, mientras que el año siguiente la cifra había ascendido a 32.527, en 2012 se llegó a 34.401 y el ejercicio pasado se alcanzaron los 42.101.

La ocupación del barco, según ha reconocido la propia naviera, se ha situado en el 72%, pero aún así la empresa asegura que la línea no es rentable, por lo que mantiene la advertencia de cesar en sus operaciones a partir de mediados de septiembre, si entre tanto no consigue una prórroga de las subvenciones que recibe.

 

 

http://www.elcomercio.es/gijon/201408/26/autopista-tuvo-niveles-carga-20140826002241-v.html

 

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