La autopista gijonesa conecta el puerto de El Musel con Nantes-Saint Nazaire (Francia), si bien la naviera que la explota realiza rutas a mayores a Reino Unido e Irlanda. Con el cierre de la línea a Inglaterra se cumplen los planes que la compañía lleva barajando desde hace meses coincidiendo con el vencimiento del periodo subvencionado de operaciones en octubre, lo que supone también, como temen los transportistas asturianos, el inicio de la desaparición de la autopista del mar en su totalidad. En Vigo está previsto que Suardíaz arranque en octubre las operaciones de la ruta a Nantes-Saint Nazaire, subvencionadas con 3,6 millones.
El 22 de julio LD Lines ya dio la primera señal de que la autopista gijonense se tambalea al presentar un “preaviso de cierre” del enlace marítimo ante el próximo fin de la subvención y la competencia de Vigo. La patronal de los transportistas asturianos Asetra ya tiene la confirmación de que la naviera no operará más hacia Inglaterra “y muy probablemente tampoco hacia Francia a partir del próximo mes, como barajaba la compañía hace tiempo”, lamentaba ayer Ovidio de la Roza, presidente de los empresarios del sector.
La autopista desde Vigo
Los transportistas del Principado ven en este primer paso, el de la clausura del servicio a Poole, el cumplimiento de una decisión que lleva tiempo gestándose, y que deja a la autopista del mar de Gijón “pendiente de un hilo”. Al vencimiento de las ayudas, salvo prórroga in extremis, se une la reclamación de Bruselas de parte de las ayudas concedidas al considerar que LD Lines derivó la subvención autorizada para el transporte de camiones y carga al de turismos y pasajeros. De los 30 millones de euros concedidos podría tener que devolver la mitad.
La naviera Suardíaz, que posee el 10% de las acciones de la autopista del mar de Gijón, se hizo con la sociedad que explotará la de Vigo tras la renuncia de la adjudicataria original, Acciona Transmediterránea. Su proyecto destina dos barcos a la ruta entre Bouzas y los puertos bretones de Nantes y Saint Nazaire: el Suarvigo, que ya cubre la misma ruta para Gefco, filial logística y de transportes de PSA-Citroën, y probablemente el L’audace. La combinación de ambos permitiría realizar cuatro frecuencias de ida y vuelta a la semana entre Vigo y los puertos franceses.
LD Lines negocia con los gobierno de España y Francia para tratar de que se prorrogue la subvención de la autopista del mar de Gijón al menos hasta 2015. La patronal de los transportistas asturianos espera que el Puerto de El Musel, el Gobierno del Principado, el Ministerio de Fomento y la Unión Europea lleguen a acuerdos para salvar la conexión marítima “Las administraciones tienen que llegar a soluciones urgentes en materia de subvenciones si no queremos que esto se hunda”, afirman sus responsables.
La clausura de la línea entre los puertos de El Musel y Poole se produce ocho meses después de su puesta en servicio, y cuando, según sostenía la Autoridad Portuaria de la ciudad asturiana hace menos de un mes, “hay masa crítica” para esta línea. La presidenta del puerto gijonés, Rosa Aza, se mostraba entonces confiada en alcanzar una prórroga en la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes, y también para la continuidad de la línea hacia el sur de Inglaterra.
No tanto en el caso de la conexión con el puerto irlandés de Rosslare, una conexión vía Nantes para la que, según los datos ofrecidos por el puerto, no hay carga suficiente. Pero para Poole se mantenían las esperanzas, sobre todo después de que la naviera iniciara el servicio sin una comercialización previa y se alcanzaran buenas cifras de ocupación.
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