(ABC) La Junta de Gobierno de la Diputación de Toledo adjudicará el viernes, 29 de agosto, a la empresa asturiana Astilleros Gondan S.A., la fabricación del barco que surcará las aguas del río Huso para llegar al yacimiento arqueológico Ciudad de Vascos por valor de 282.000 euros, un 15,83% menos que el presupuesto base de licitación (338.600 euros). El pasado martes, 19 de agosto, la Mesa de Contratación, presidida por el diputado Francisco Fernández García-Caro, abrió las plicas de las ofertas presentadas, que en total fueron siete, y fue elegida Astilleros Gondan S.A, propuesta que será elevada a la Junta de Gobierno de la Diputación para que proceda a su adjudicación.

DUERO

Además del precio, que puntuaba con 60 puntos sobre cien, otros criterios que han primado para la selección han sido la maniobrabilidad del barco y su autonomía; es decir, su capacidad para navegar más millas sin tener que recargar, ya que la zona de especial protección medioambiental que atravesará -donde anida el águila perdicera y la cigüeña negra- requiere que no se originen fuertes ruidos durante los trayectos, razón por la que, teniendo en cuenta el informe de impacto ambiental de la Junta de Comunidades y las recomendaciones plasmadas en el convenio firmado por las organizaciones ecologistas de la provincia, los motores del barco serán eléctricos y por lo tanto silenciosos, como ya informó ABC.

Que el buque, similar a los que discurren por los Arribes del Duero, disponga de paneles solares (cinco puntos) era otro hecho a valorar: «que según vaya trabajando el barco se vaya recargando y a su vez aumente su capacidad de autonomía», dijo a ABC el diputado Francisco Fernández, también alcalde de Dosbarrios, quien añadió que «el plazo de entrega también era importante en la valoración; son cuatro meses y medio a partir de la firma del contrato». Será un barco panorámico para disfrutar del paisaje que conforma la garganta del río Huso. «Es un proyecto empresarial y turístico apasionante, que revitalizará una zona bastante deprimida de la provincia mediante la visita de Ciudad de Vascos complementada con una ruta fluvial que también tiene un encanto ecológico y de contacto con la naturaleza de primer orden». «Un proyecto que no es caro, va a rondar los 2,5 millones de euros con todo incluido. Un proyecto que va a dar mucho que hablar».

Las siete empresas que han presentado sus ofertas para la construcción del barco son:

– Astilleros Gondan S.A.

– Astilleros de Bermeo

– Astilleros de Ulla

– Fropoma Metal S.L.

– Aislamientos Técnicos de Galicia

– Mycsa Builder Corporation

– Metalbec Naval

 

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140820/abci-astilleros-gondan-construira-barco-201408202217.html

 

 

Be Sociable, Share!