(DiariTarragona) Tras casi 6 meses operando en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, dentro de la denominada ‘Operación Atalanta’ contra la piratería, protegiendo tanto al tráfico mercante por la zona como a los atuneros españoles que faenan en las citadas aguas, el buque Relámpago ha hecho estos días una breve escala en Tarragona. Bajo el mando de su Comandante, Capitán de Corbeta Alfredo Saco, el de Tarragona es el primer puerto nacional en que entra desde su salida hacia la zona de operaciones, el pasado mes de febrero. Este descanso para su tripulación obedece a un pequeño alto en el camino de regreso a su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria.

relámpago

La operación Atalanta, auspiciada por la UE, ha sido y es la herramienta principal que desde 1980 ha permitido la reducción drástica de la actuación de la piratería en el océano Indico, ya que la presencia permanente de unidades navales ha venido frustrando las múltiples y constantes acciones del que fuera un lucrativo negocio basado en el asalto a buques y secuestro de sus tripulaciones.

Como hecho relevante, hay que hacer constar que la Armada Española es la única que ha mantenido permanentemente su presencia en la zona desde el inicio de la operación.

El Relámpago, durante su corta estancia en Tarragona, recibió la visita de centenares de tarraconenses, que tuvieron conocimiento de las características del buque y de las misiones desempeñadas. Esta acción pedagógica estuvo completada por la proyección de un vídeo en el hangar del helicóptero del que dispone el buque. Muy emotivo fue el saludo de bienvenida que algunos visitantes recibieron del Cte. del buque, que les instó a «que se sintieran como en su casa, ya que el buque es de todos los españoles».

Diseño español

El BAM Relámpago es un buque de concepción multipropósito, construido por Navantia en San Fernando (Cádiz). Fue botado en 0ctubre de 2010 y entregado a la Armada el 6 de Febrero de 2012. Es un buque de construcción y diseño totalmente español. Dispone de alta tecnología y una automatización muy importante, lo que la permite disponer, para su operatividad, de una tripulación de entidad reducida de 51 personas, que viene a representar un tercio de la de otros buques que realizan actividades similares. Su coste operativo también está dentro de parámetros altamente positivos, habiendo demostrado fehacientemente su máxima operatividad, altas prestaciones y eficiencia en los escenarios más exigentes.

En esta ocasión el personal embarcado, por exigencia de la misión a cumplir, tiene un módulo adicional de 34 personas más, que corresponden a la Unidad Aérea Embarcada (tripulación y servicios del Helicóptero) y la unidad de Infantería de Marina agregada. En total, 85 militares a bordo. El Helicóptero que lleva a bordo es un NH 90, perteneciente la de base de Rota.

El Relámpago fue, en el pasado mes de agosto, el primer buque de la Armada que realizó pruebas con un UAS (Sistema Aéreo no Tripulado) embarcado.

Los BAM fueron concebidos para sustituir a los antiguos patrulleros y a otros tipos de buques destinado a especialidades tales como: Patrulleros, Buques Oceanográficos, Colectores Inteligencia, Buque mando contra minas, Salvamento. Etc. En total debían superar posiblemente, en mucho, las 12 unidades. La crisis limitó, en principio, el proyecto a una primera serie de 4, que son los actualmente construidos (Meteoro P-1, Rayo P-2, Relámpago P-3 y Tornado P-4) y se estaba en una futura serie de 5 unidades. Últimamente se aprobó en consejo de ministros la construcción en firme de 2 unidades: la 5 y la 6. Bienvenidos sean estos nuevos buques, que además de su misión militar y de lucha contra el tráfico ilícito, disponen de flexibilidad para cooperar en la lucha contra la contaminación marina y otras muchas de interés social.

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/28670/el-relampago-visita-tarragona

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