(ABC) El presidente de Astander, Juan Luis Sánchez Echevarría, cree que el sector de construcción, reparación y transformación de buques es "un mercado en auge y con futuro" , por ello, se muestra "muy optimista".

Sánchez Echevarría será uno de los ponentes del segundo Congreso Marítimo Nacional, que se celebrará en septiembre en Santander, en el que hablará del futuro de los pequeños y medianos astilleros españoles

Pero ya ha avanzado algunas de las ideas que expondrá en ese encuentro y ha mostrado su optimismo sobre las perspectivas del sector.

Según ha informado hoy en nota de prensa la Real Liga Naval Española, organizadora del congreso, el presidente de Astander ha destacado que el mercado mundial en este sector “sigue creciendo, la demanda de buques está en auge y la construcción de navíos en el mercado europeo es creciente”.

En su opinión, los astilleros españoles “tienen futuro porque tienen mercado, tienen capacidad”, son “competitivos y rentables”, y “los factores externos que rodean los astilleros se están orientando de manera positiva”.

Sánchez Echevarría ha señalado además que hay medios de financiación para poder optar a la concesión de contratos de fabricación de buques.

Y ha destacado también que el Gobierno “se está involucrando” para que haya un sistema de financiación de buques similar al de otros países, tras las denuncias contra el anterior.

Ha recordado que los principales competidores de los astilleros españoles son los europeos, no los de China o Corea del Sur, que tienen “mecanismos de protección” de su industria y mano de obra a precios “irrisorios”.

A su optimismo sobre el futuro de los astilleros, se suman también buenas expectativas para el sector marítimo en general, ya que -indica- el 85 por ciento del transporte mundial se realiza por barco, el comercio marítimo crece y, con ello, crece también el número de buques.

Por último, respecto a los puertos españoles, cree que están preparados para acoger ese crecimiento del comercio marítimo y pone como ejemplo los de Santander o Gijón, que “están haciendo grandes esfuerzos para atraer nuevas rutas y tráfico marítimo”.

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1641793

Be Sociable, Share!