(La Voz de Galicia) A la espera de concretar algún nuevo pedido de forma inminente -«agosto es un mes muerto», afirma un portavoz de la empresa- , Metalships inició ayer las pruebas de mar del Lay Vessel 108, el único buque de nueva construcción que tiene en cartera, aunque por poco tiempo, ya que está previsto realizar la entrega el próximo 10 de septiembre.

Encargado por la compañía de ingeniería norteamericana Mcdermott, fue el primer barco de su segmento que se contrató en España -verano del 2012- tras la supresión de las ventajas fiscales del tax lease en el 2011. De hecho, las dificultades para conseguir financiación, obligaron a retrasar varios meses la entrada en vigor del contrato. Fue un logro que valoraron positivamente otras firmas del sector.

La relación de Metalships con McDermott no es nueva. De hecho, es el tercer proyecto que comparten el astillero vigués y la firma de ingeniería americana, cuyos máximos responsables no descartaron con ocasión de su última visita oficial a Vigo la posibilidad de cerrar nuevos encargos. «Se espera que el mercado de la construcción submarina y aguas profundas seguirá creciendo y habrá que satisfacer esa necesidad», afirmaron.

El Lay Vessel 108, gemelo «mejorado» del Lay North Ocean 105, está especializado en el tendido de tuberías submarinas a gran profundidad para las plataformas de extracción de petróleo y gas. Diseñado para llegar hasta los 10.000 pies, tiene una eslora de 135,65 metros por 27 de manga y 6,85 de calado.

Valorado en unos 100 millones de euros, dispone de espacio para alojar a 129 personas. Precisamente estos servicios de hotel son los que garantizan una parte importante de las horas de trabajo, ya que en la habilitación tanto de los camarotes, todos con baño incluido, como de los espacios comunes -cocinas, comedor, salones…- se cuidan hasta los menores detalles.

Metalships está especializado en este tipo de construcciones, ya que el Lay Vessel 108 es el décimo buque offshore de soporte de plataformas petrolíferas que construye el astillero vigués. Y aunque la empresa no lo confirma, parece que la firma del que hará el número once es inminente. Fuentes conocedoras de las negociaciones con los armadores aseguran que solo falta concretar algunos aspectos relacionadados con la financiación. «En definitiva, flecos», apuntan las mismas fuentes.

Reparaciones

Mientras el citado contrato se sustancia, Metalships se centra en las reparaciones, un nicho de negocio que cultiva desde hace años y que representa una parte importante de su cifra de negocio. Prueba de ello es que, pese a haber rematado la construcción del Lay Vessel 108 hace semanas, no solo siga activa la totalidad del centenar de trabajadores que integran la plantilla, sino que ofrece empleo a otro centenar de empresas auxiliares.

En el varadero de la factoría de Teis entran una media de entre tres y cuatro buques mensuales para realizar tareas de reparación, cifra que en los meses de verano puede alcanzar la medida docena, ya que es la época del año que las empresas suelen aprovechar para poner a punto la flota.

Metalships es, junto con Cardama, el astillero de la ría de Vigo que más contratos de reparación firma, con la diferencia de que en el caso de la factoría de Beiramar, suelen ser buques de menor eslora. Otra cosa que comparten ambos es que, pese a las dificultades por las que ha atravesado y sigue atravesando el sector, no han tenido que recurrir a expedientes de regulación de empleo.

Precisamente ha sido el negocio de la reparación el que ha permitido a los astilleros vigueses, con las excepciones de Barreras y Vulcano, hacer caja mientras esperan a que se concrete carga de trabajo de nuevas construcciones.

 

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2014/08/05/naval-vigues-concluye-primer-buque-construido-tax-lease/0003_201408V5C2991.htm

Be Sociable, Share!