(La Opinión Coruña) La existencia de una conexión ferroviaria no solo es imprescindible para la viabilidad de punta Langosteira, sino que permitiría incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril que ahora se desarrolla con destino u origen en los muelles de la ciudad. El estudio informativo sobre el acceso ferroviario al puerto exterior calcula que la línea férrea que está previsto construir multiplicaría por cinco las cantidades que ahora se transportan, para alcanzar los 2,9 millones de toneladas desde las 585.000 actuales. La mayor parte de este aumento se conseguiría gracias al carbón, que pasaría de 367.000 a más de dos millones al eliminarse en Langosteira las restricciones que ahora padecen las descargas de este mineral en los muelles interiores

PUERTO

La disponibilidad de un acceso ferroviario en punta Langosteira y el traslado al puerto exterior de los tráficos molestos que ahora se desarrollan en los muelles de la ciudad multiplicará por cinco el volumen del transporte por tren que ahora se realiza en A Coruña. Así lo augura el estudio informativo sobre la conexión por ferrocarril de la nueva dársena coruñesa encargado por el Ministerio de Fomento, que cifra en 585.177 las toneladas movidas en 2011 en el puerto mediante el tren y en 2,9 millones las que se transportarían en 2017, año en el que el informe situaría en principio la apertura de la línea férrea.

El espectacular crecimiento del número de mercancías movidas por tren hacia o desde los muelles tiene en el carbón su principal justificación, ya que los técnicos prevén que este mineral aumente en un 558% su transporte por ferrocarril a causa de la ausencia en Langosteira de limitaciones para las operaciones de descarga que existen ahora en los muelles de la ciudad, donde desde hace años son frecuentes las protestas por la manipulación del mineral a cielo abierto.

El estudio sitúa en 367.995 las toneladas de carbón que se desplazaron en ferrocarril durante 2011 y calcula que cuando se abra la vía al puerto exterior se transportarán más de dos millones de toneladas. A Coruña recibe el carbón de importación que se destina a la central térmica de Gas Natural Fenosa en Meirama, a la que se envía todo el mineral descargado y que se beneficiaría de las nuevas condiciones para las descargas que existirán en Langosteira para llegar a 1,7 millones de toneladas, cantidad en la que se estima el consumo máximo de la planta.

Pero esta empresa no será la única que genere tráfico ferroviario de este producto, según el estudio informativo, que vaticina que A Coruña recuperará el carbón que Endesa recibía hasta 2009 en este puerto y que ahora se envía a Avilés y Gijón con destino a su central de Ponferrada. Para el informe, el puerto podría captar inicialmente 350.000 toneladas de ese carbón, lo que haría que en total este mineral superase los 2 millones de toneladas transportadas por ferrocarril.

Para los autores del estudio informativo, el tráfico de carbón, uno de los más importantes en el puerto coruñés, se encuentra en la actualidad “en auge” y su evolución es “al alza”, ya que las únicas caídas producidas se debieron a “motivos circunstanciales”, entre los que citan la parada técnica realizada en 2008 por Meirama y las consecuencias del Decreto del Carbón, que prohibió de forma temporal la importación de mineral para favorecer la producción nacional.

Este tráfico supone el 7% de las mercancías que recibe el puerto coruñés y el 16% de sus graneles sólidos. Meirama recibe ahora 4 trenes diarios con 20 vagones de 18 metros durante cinco días a la semana, lo que representa una media de 5.000 toneladas al día. A Langosteira podrían llegar 6 trenes diarios y unas 7.500 toneladas de carbón, según los cálculos del estudio informativo.

También las previsiones del tráfico de cereales prevén que se multiplique por cinco gracias a la línea férrea del puerto exterior, ya que de las 112.000 toneladas que se transportadas en 2011 se pasará a las 620.000 estimadas en el estudio informativo. Coren y Abengoa son las empresas que generan este tráfico de mercancías en A Coruña, la primera con 260.000 toneladas de cereal para sus factorías, aunque solo el 22% del producto que recibe se transporta por tren a causa de las limitaciones que presentan los muelles interiores. Abengoa también recibe en el puerto 260.000 toneladas de cereales para su planta de bioetanol en Teixeiro, pero únicamente el 19% de esa mercancía llega allí mediante el ferrocarril en la actualidad.

El estudio informativo prevé que Coren transporte por ferrocarril a sus plantas todo el cereal que reciba en Langosteira y que incluso lo aumente hasta las 280.000 toneladas, mientras que en el caso de Abengoa el crecimiento llegaría hasta las 340.000 toneladas.

 

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2014/08/05/fomento-preve-langosteira-multiplique-cinco/866720.html

 

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